Cocina de autor: 5 técnicas culinarias innovadoras que debes conocer

5 / agosto / 2023

La aplicación de las diversas técnicas culinarias innovadoras se fundamenta en un conocimiento científico y práctico que permite ampliar la expresión creativa del chef.

La cocina creativa o de autor emplea diferentes tipos de técnicas, tanto tradicionales como innovadoras, donde los chefs se inspiran en la ciencia, la cultura y el arte para crear experiencias gastronómicas únicas que trascienden los límites tradicionales.

Para lograrlo, es necesario adquirir primero una sólida base de conocimiento culinario, ya que a partir de la teoría y la práctica adquirida en la Licenciatura en Gastronomía, podrás emplear algunas de las siguientes técnicas culinarias innovadoras más populares en la actualidad, e incluso generar nuevas.

¿Cuáles son las principales técnicas culinarias innovadoras en la gastronomía?

1. Deconstrucción
  2. Esferificación
  3. Uso de espumas
  4. Manejo de temperaturas extremas
  5. Cocción al vacío

1. Deconstrucción

Este enfoque deconstruido permite a los comensales saborear cada componente por separado, apreciar las texturas y los sabores individuales de los ingredientes y experimentar en su presentación.

Por ejemplo, una "Lasagna deconstruida" podría presentar láminas finas de pasta fresca, cortadas en formas geométricas o dispuestas de manera asimétrica en el plato. En lugar de una capa uniforme de salsa de tomate, se podría servir una compota de tomate en pequeñas porciones alrededor del plato.

2. Esferificación

Es una técnica culinaria que consiste en convertir líquidos en esferas gelatinosas a través del uso de agentes gelificantes, como el alginato de sodio y el calcio.

Esta técnica permite crear pequeñas esferas que pueden tener líquidos en su interior y una fina membrana externa, similar a la textura de una perla o caviar. La esferificación puede ser utilizada para sorprender con sabores y añadir textura a los platillos, ya que las esferas estallan en la boca liberando su contenido líquido.

tecnica-culinaria-esferas

Fuente: Facebook CMM

Es importante tener en cuenta que la cocina molecular requiere un profundo conocimiento científico y un manejo preciso de los ingredientes y técnicas ya que cualquier pequeña variación puede tener un gran impacto en el resultado final.

3. Uso de espumas

Las espumas en la cocina son texturas ligeras y aireadas que se crean al incorporar gases, generalmente nitrógeno u óxido nitroso, en líquidos como salsas, purés o caldos.

Estos gases, con la ayuda de un sifón, crean burbujas minúsculas en la mezcla, lo que resulta en una espuma que es suave y esponjosa en textura que pueden variar desde texturas muy ligeras, como las que se encuentran en espumas de frutas, hasta espumas más densas y cremosas, como las que se obtienen a partir de salsas o cremas.

4. Manejo de temperaturas extremas

El manejo de temperaturas extremas en la cocina implica la utilización deliberada de temperaturas muy altas o muy bajas para lograr efectos específicos en la preparación de alimentos.

temperaturas-nitrogeno-cocina

La técnica permite manipular la textura, el sabor y la presentación de los ingredientes de manera innovadora y creativa, como con el uso de nitrógeno líquido para congelar ingredientes rápidamente.

5. Cocción al vacío

También conocida como cocción sous vide, es una técnica culinaria en la cual los alimentos se cocinan envasados al vacío en bolsas selladas herméticamente a temperaturas controladas y durante un período de tiempo prolongado y constante.

Esta técnica se utiliza para lograr resultados precisos y consistentes en términos de textura, sabor y jugosidad de los alimentos.

En resumen, la cocina de autor con técnicas innovadoras, busca ir más allá de los límites culinarios convencionales, sorprendiendo y deleitando a los comensales con experiencias gastronómicas únicas y memorables.

¿Dónde puedes aprender las diferentes técnicas culinarias?

En una escuela de gastronomía, puedes adquirir las bases necesarias para desarrollar una gran variedad de técnicas culinarias. De tal forma que, una vez que las domines, tendrás la capacidad de experimentar, mejorar y crear nuevos enfoques para la preparación y presentación de platillos de tu autoría.