Vida Estudiantil

¿Cuánto cuesta estudiar la carrera de gastronomía en México?

4 / septiembre / 2023

Estudiar la Licenciatura en Gastronomía en México tiene un costo aproximado de $148,000 MXN por semestre, aunque este monto puede variar según la institución y el programa que ofrecen.

La gastronomía es un campo en constante crecimiento en México y en todo el mundo. La demanda de profesionales de la cocina es alta, ya sea para trabajar en restaurantes de renombre, iniciar tu propio negocio culinario o incluso convertirte en un chef de renombre internacional.

Por esta razón, a continuación, te proporcionaremos una visión completa de los aspectos que debes tener en cuenta para calcular el costo de estudiar gastronomía en instituciones privadas. Abordaremos los costos promedio de diversos elementos que debes considerar y te explicaremos por qué es buena idea realizar esta inversión.

¿Cuánto cuesta la carrera de gastronomía?

Los costos de estudiar gastronomía pueden variar según la institución y el programa académico. A continuación, te proporcionaremos un desglose aproximado de los gastos comunes que implica cursar la licenciatura, así como los costos aproximados por semestre en México:

¿Qué gastos debes cubrir cada semestre?

1. Costo de inscripción
  2. Costo de colegiatura
  3. Costo de insumos para prácticas
  4. Pago de seguro
  5. Otros gastos

1. Costo de inscripción

La inscripción puede rondar alrededor de los $22,000 MXN cada semestre, dependiendo de la institución. Este costo generalmente incluye el pago de la primera mensualidad del semestre y te otorga acceso a las instalaciones y al plan de estudios.

2. Costo de la colegiatura

En promedio, puedes esperar pagar alrededor de 20,000 MXN mensuales. Esto significa que, después del pago de la inscripción, necesitarías realizar los 5 pagos restantes del semestre (cerca de $100,000 MXN en total al semestre).

Sin embargo, este costo es altamente variable, ya que algunas instituciones mantienen tarifas fijas a lo largo de la carrera, mientras que otras pueden incrementarlas gradualmente.

3. Costo de insumos para prácticas

Durante tu formación, realizarás prácticas en diversas clases, como cocina o vinos, entre otras, las cuales pueden implicar un desembolso de insumos que oscila entre $24,000 y $42,000 MXN por semestre, dependiendo del programa académico.

4. Pago de seguro

Es importante contar con un seguro contra accidentes durante tus estudios. En promedio, pagarás cerca de $2,500 MXN por semestre por un seguro básico que cubra cualquier lesión en las instalaciones de la escuela o durante tus prácticas. Aunque parezca un gasto adicional, vale la pena por tu seguridad y tranquilidad.

Costos aproximados por semestre en 2023

Concepto Costo en MXN
Inscripción $ 22,000
Colegiatura $ 100,000
Insumos para prácticas $ 24,000
Seguro contra accidentes $ 2,500
Costo semestral aproximado $ 148,500

Considera algunos otros gastos durante la carrera:

• Un uniforme de chef de buena calidad, que incluye filipina, gorro, mandil y pantalón puede costar alrededor de $1,500 MXN.
  • Deberás invertir en cuchillos de chef, utensilios y libros de cocina, con un costo aproximado de $2,000 MXN.
  • Además de estos gastos, ten en cuenta otros costos como material didáctico adicional.

Ten en cuenta que estos son costos aproximados y pueden variar según la institución y la ubicación en México. Es fundamental investigar y comparar opciones para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

¿Dónde es buena idea estudiar gastronomía?

Si estás considerando estudiar gastronomía, el Superior de Gastronomía es una de las mejores opciones debido al prestigio y al cuerpo de profesionales altamente calificados que imparten un programa dinámico e integral, tanto teórico como práctico.

¿Cuánto cuesta estudiar la licenciatura en el Superior de Gastronomía?

El costo promedio es de $145,150 MXN por semestre durante 2023, tomando en cuenta un descuento del 10% otorgado por pagar antes de la fecha límite.

Además, con nosotros estudiarás y practicarás en instalaciones de primer nivel ubicadas dentro del corredor Roma-Condesa en la Ciudad de México, con restaurantes abiertos al público y operados por alumnos, los cuales aplican sus conocimientos en entornos reales de trabajo con la asesoría de expertos en el mundo culinario.