Formación Culinaria

¿Dónde estudiar gastronomía y en qué consiste la carrera?

5 / junio / 2023

Estudiar en una buena escuela de gastronomía proporciona una base sólida de conocimientos teóricos y prácticos para dominar diversas técnicas culinarias, así como habilidades de administración y gestión en el mundo gastronómico.

La gastronomía combina creatividad, pasión y desarrollo de habilidades culinarias. Si eres un apasionado de la gastronomía y sueñas con convertirte en un chef profesional, emprender tu propio negocio o hacer carrera en el ámbito culinario, dar el primer paso para hacer realidad tu sueño implica matricularte en un programa de estudios como la Licenciatura en Gastronomía.

Elegir la escuela de gastronomía adecuada a tus necesidades requiere de una investigación y consideración cuidadosas. Si bien este proceso puede ser todo un desafío, hay aspectos clave que debes tener en cuenta al tomar esta decisión trascendental.

5 consideraciones para saber dónde estudiar gastronomía

1. Evalúa el prestigio y la reputación de la institución

2. Analiza el plan de estudios

3. Toma en cuenta la calidad del cuerpo docente

4. Verifica que cuenten con instalaciones de primer nivel

5. Elige una Institución especializada en gastronomía

1. Evalúa el prestigio y la reputación de la institución

Busca una escuela reconocida en la industria que cuente con acreditaciones en el campo gastronómico. Por ejemplo, algunas acreditaciones importantes pueden ser otorgadas por instituciones nacionales e internacionales como la Secretaría de Educación Pública de México o la American Culinary Federation Education Foundation. Además, toma en cuenta lo siguiente:

  • Indaga sobre la trayectoria y la experiencia de la escuela.
  • Busca opiniones y testimonios de estudiantes y egresados de la escuela.
  • Valora las alianzas y colaboraciones que la escuela tenga con otras instituciones o empresas reconocidas en la industria gastronómica.
  • Investiga la trayectoria profesional de los egresados. Si han logrado destacarse en la industria gastronómica, si han obtenido reconocimientos o premios, etc.

2. Analiza el plan de estudios

Cada estudiante tiene diferentes necesidades y objetivos, por lo tanto, es importante seleccionar una escuela que se ajuste a tus intereses y metas profesionales. Al analizar el plan de estudios de una carrera en gastronomía, es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Verifica si el plan de estudios ofrece una combinación equilibrada entre conocimientos teóricos y habilidades prácticas con pasantías en establecimientos gastronómicos.
  • Una buena carrera en gastronomía debe incluir cursos que cubran distintas áreas, desde la formación culinaria, hasta la adquisición de conocimiento para la gestión de negocios gastronómicos, para un futuro emprendimiento.
  • Opta por un plan de estudios integral, que considere aspectos de creatividad, administración empresarial, el enfoque científico y el lado humanístico de la gastronomía.

estudiante-gastronomia-practica

3. Toma en cuenta la calidad del cuerpo docente

Aprender de profesionales de la industria con experiencia en el campo gastronómico garantiza una formación de calidad. Considera los siguientes aspectos para evaluar la calidad del cuerpo docente:

  • Consulta los perfiles en redes sociales como LinkedIn para verificar su experiencia profesional, trayectoria académica, premios, reconocimientos y publicaciones relevantes.
  • Investiga si los profesores participan activamente en eventos, conferencias, concursos o asociaciones relacionadas con la gastronomía.
  • Realiza una visita a la Institución académica y aprovecha la oportunidad para conocer a algunos de los profesores en persona.

profesores-gastronomia-mexico-escuela

4. Verifica que cuenten con instalaciones de primer nivel

Las instalaciones son fundamentales para desarrollar tus habilidades dentro de este campo. Una buena escuela de gastronomía debe contar con un entorno adecuado para tu formación práctica y teórica, con instalaciones clave como las siguientes:

  • Laboratorios de cocina equipados con estaciones de trabajo, equipos de cocina profesionales, utensilios y herramientas necesarios para la preparación de alimentos.
  • Laboratorios de panadería y pastelería.
  • Aulas teóricas equipadas con proyectores, pizarras y acceso a recursos digitales para facilitar el aprendizaje.
  • Restaurante abierto al público para realizar prácticas culinarias y de servicio al cliente en un entorno real.
  • Un espacio adecuado para realizar catas y degustaciones de alimentos y bebidas.

Estos son solo algunos de los principales recursos que debe tener una buena escuela de gastronomía. Sin embargo, es importante que visites las instalaciones para obtener un contexto completo y real de lo que puede ofrecerte una determinada institución.

tecnologia-gastronomia-licenciatura

5. Elige una Institución especializada en gastronomía

Muchas universidades y escuelas técnicas ofrecen programas de gastronomía como parte de sus departamentos de hospitalidad, turismo o artes culinarias, sin ser realmente el centro de su especialización.

Te puede interesar leer: 10 cosas que debes saber sobre la licenciatura en gastronomía

Por el contrario, las Instituciones enfocadas en la gastronomía se centran en la formación culinaria y ofrecen programas de diferentes duraciones, desde cursos cortos hasta programas de grado. Tal es el caso de instituciones reconocidas a nivel mundial como el Culinary Institute of America, por mencionar alguna.

Las instituciones especializadas en gastronomía pueden brindar una perspectiva más amplia sobre la industria y combinar la formación culinaria con aspectos empresariales y de gestión.

Es importante que no te bases únicamente en un factor, sino que consideres una combinación de todos estos aspectos para tomar una decisión informada.

¿Dónde estudiar gastronomía en México?

En el Superior de Gastronomía tienes acceso a una formación integral tomando en cuenta el conocimiento gastronómico, creativo, empresarial, científico y humanístico. Llevado a cabo en nuestras instalaciones vanguardistas, con restaurantes de gastroexperiencias y de Alta Escuela abierto al público, con un menú y una operación ejecutada por los alumnos. 

Como fundador del Superior de Gastronomía, Arturo Anaya te explica por qué somos reconocidos como la mejor Universidad de Gastronomía en Latinoamérica:

Pero ¿en qué consiste la carrera de gastronomía?

La carrera de gastronomía abarca una amplia gama de contenidos que combinan tanto aspectos teóricos como prácticos. El objetivo principal de la Licenciatura en Gastronomía es brindar a los estudiantes una formación integral en diversos aspectos relacionados con la cocina, la alimentación y la gestión de establecimientos gastronómicos.

estudiantes-gastronomia-licenciatura-superior

A lo largo de la carrera, los estudiantes exploran una variedad de temas que incluyen los siguientes:

  • Técnicas culinarias
  • Conocimientos nutricionales
  • Cocina internacional
  • Pastelería y repostería
  • Gestión y administración de restaurantes
  • Enología y maridaje
  • Seguridad e higiene alimentaria

Ahora que tienes una idea más clara sobre dónde estudiar gastronomía y en qué consiste la carrera, te invitamos a que programes una visita para conocer personalmente nuestras instalaciones en el Superior de Gastronomía.

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos relacionados