Formación Culinaria

Gastronomía y negocios: Consejos para la administración de restaurantes

4 / enero / 2024

La gastronomía no solo te proporciona conocimientos sobre habilidades y técnicas culinarias, también te brinda las herramientas necesarias para destacar en el competitivo mundo de los negocios gastronómicos.

Tanto para gerentes de restaurantes nuevos como para aquellos establecidos, dirigir las operaciones puede resultar abrumador. Las tareas van desde reclutar personal, llevar a cabo estrategias de marketing, supervisar operaciones, gestionar inventarios y aspectos financieros, hasta cumplir con las expectativas de los clientes.

Con la intención de que estés preparado para enfrentar esta ardua, pero gratificante, tarea, te compartimos algunos consejos para administrar un restaurante con éxito:

5 consejos para la administración de restaurantes

  1. Desarrolla una amplia gama de habilidades culinarias
  2. Arma tu equipo: Contrata, selecciona y retén
  3. Adquiere conocimientos financieros y administrativos
  4. Prioriza la seguridad alimentaria
  5. Involúcrate en tareas de marketing y promoción

1. Desarrolla una amplia gama de habilidades culinarias

Adquirir la capacidad para preparar diferentes tipos de platillos te proporcionará una ventaja en el competitivo mundo gastronómico. Esto te ayudará a atraer a una gama de comensales más amplia.

Mantente al tanto de las últimas tendencias culinarias, tecnologías y prácticas sostenibles para destacar y ofrecer experiencias innovadoras.

Considera realizar cursos o diplomados en gastronomía especializados para ampliar tu conocimiento en nuevas tendencias, platillos y habilidades.

Aunque contar con platillos característicos de un restaurante es una excelente manera de fidelizar a los clientes, también lo es variar tu menú. Además, no te olvides de la enología, para comprender la adecuada selección y maridaje de vinos.

presentación de platillos para la gestión de restaurantes

2. Arma tu equipo: Contrata, selecciona y retén

La capacidad para liderar y motivar al equipo de trabajo es fundamental en la administración de restaurantes.

Desarrollar habilidades efectivas de comunicación con el personal, gestionar horarios y resolver conflictos de manera eficiente son destrezas indispensables para la administración de negocios gastronómicos.

Contratar, capacitar y retener al personal adecuado se presenta como uno de los principales desafíos para los administradores.

Así lo muestra una encuesta, la cual menciona que el 78% de los gerentes y propietarios de restaurantes consultados, afirmaron que carecen de personal en cantidad suficiente para satisfacer la demanda de los clientes.

Concéntrate en brindar un buen servicio al cliente. La correcta gestión de restaurantes trata de crear una experiencia gastronómica que los clientes amen.

equipo de trabajo para administrar restaurantes

3. Adquiere conocimientos financieros y administrativos

Es fundamental saber cómo elaborar presupuestos, mantener un registro detallado de los ingresos y gastos, así como utilizar sistemas de facturación eficientes para la correcta administración de restaurantes.

Programas como la Maestría en Alta Dirección Empresas Gastronómicas preparan y empoderan con conocimiento a directores y empresarios líderes en el sector de restaurantes, alimentos y bebidas para que logren administrar con éxito su negocio.

En el siguiente video te explicamos cómo, a través de módulos impartidos por empresarios de alto nivel, puedes adquirir el conocimiento necesario para lograrlo:

 

Es importante entender que la gestión financiera no se trata de reducir los costos al mínimo indispensable. Se trata de invertir el dinero de manera inteligente para hacer crecer tu restaurante.

conocimiento de finanzas para administrar un restaurante

4. Prioriza la seguridad alimentaria

Familiarízate con las regulaciones sanitarias locales e internacionales para garantizar la salud de tus clientes y el cumplimiento de las normativas legales.

Las infracciones pueden resultar potencialmente en multas, cierres, demandas judiciales o daños significativos a tu reputación.

Por esta razón, es fundamental para la administración de restaurantes asegurarse de que el personal esté debidamente capacitado en el manejo de los alimentos.

seguir normas de salud y cuidados en un restaurante

5. Involúcrate en tareas de marketing y promoción

Gestionar un restaurante a menudo implica la tarea de atraer nuevos clientes a tus instalaciones. Una estrategia de marketing sólida resulta ser una de las formas más efectivas para lograrlo.

Como dueño o gerente de un restaurante, si no cuentas con un equipo de marketing, es probable que seas responsable de supervisar algunos o todos los esfuerzos de promoción de tu restaurante.

tareas de marketing para promocionar un restaurante

Por ejemplo, puedes cultivar una presencia activa y bien mantenida en diversas plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn y TikTok. Además, de la gestión de la presencia en línea de tu restaurante.

¿Qué debo estudiar para administrar un restaurante?

En el Superior de Gastronomía, tenemos la visión de formar y desarrollar a una nueva generación de chefs y empresarios.

A través de nuestra Maestría en Alta Dirección de Restaurantes y Empresas Gastronómicas preparamos a los directores y empresarios líderes en el sector de restaurantes, alimentos y bebidas, con una visión integral sobre emprendimiento, operación y marketing, para que logren destacar en diversos ámbitos del mundo culinario.

Contáctanos para agendar una visita a nuestras instalaciones, donde podrás conocer el espacio en el que, al inscribirte, compartirás clases, experiencias y vivencias con profesores y compañeros profesionales del sector.

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos relacionados