Vida Estudiantil

Guía para realizar prácticas profesionales de gastronomía en el extranjero

4 / julio / 2023

Las prácticas profesionales en el extranjero ofrecen a los estudiantes de la licenciatura en gastronomía oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional al desempeñarse en establecimientos de renombre en otras partes del mundo.

Uno de los grandes atractivos de estudiar gastronomía es la posibilidad de viajar a diferentes países y experimentar diversas culturas gastronómicas, lo que contribuye a un desarrollo profesional más amplio.

Estas prácticas profesionales suelen ser programas estructurados que permiten a estudiantes poner en práctica su conocimiento en restaurantes, hoteles o empresas gastronómicas en el extranjero.

Durante este período, los participantes pueden aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno real de trabajo a la par que experimentan una cultura gastronómica diferente a la de su país de origen. Pero, ¿qué necesitas para lograrlo?

A continuación, te explicamos todo lo que debes considerar antes de embarcarte en esta aventura que elevará tu conocimiento culinario.

¿Cómo hacer tus prácticas profesionales en el extranjero?

  1. Elige el lugar ideal para ti
  2. Cumple con los requisitos y documentos generales
  3. Conoce cómo puedes financiar tus prácticas
  4. Obtén asesoría especializada

1. Elige el lugar ideal para ti

El mejor lugar para realizar tus prácticas internacionales de gastronomía pueden variar según tus intereses personales y profesionales. Algunos destinos destacan por el prestigio de su historia culinaria y los desafíos que implica desarrollarse en países o regiones como los siguientes:

¿Cuáles son los mejores lugares para realizar prácticas en el extranjero?

Francia

La rica historia de la cultura culinaria francesa te brindará una perspectiva profunda y una base sólida en la gastronomía clásica. Además, tendrás la oportunidad de obtener experiencia en restaurantes de clase mundial.

cocina-francia-gastronomia-practicas

Italia

Cada región de Italia tiene su propia tradición culinaria, lo que te permitirá experimentar diversas especialidades locales y aprender a valorar la calidad de los ingredientes, fundamentales en la cultura culinaria italiana.

cocina-italiana-gastronomia-practicas

España

La gastronomía española destaca por su enfoque en técnicas culinarias modernas e innovadoras, como la alta cocina molecular, donde es un referente mundial.

cocina-molecular-gastronomia-practicas

Estados Unidos

Encuentra diferentes estilos de cocina y oportunidades en ciudades como Nueva York, San Francisco o Chicago, con una gran tendencia a la fusión de culturas culinarias de todo el mundo, lo que te permitirá experimentar una amplia variedad de sabores.

cocina-estados-unidos-gastronomia-practicas

Alexis Ayala, egresado del Superior de Gastronomía, comparte su experiencia durante sus prácticas profesionales tanto en México como en el extranjero:

 

Estos son solo algunos de los muchos destinos por los que puedes optar. La elección del destino dependerá de tu pasión por ciertas cocinas y tu deseo de aprender sobre diferentes culturas culinarias.

Tip: Al elegir un lugar para tus prácticas de gastronomía en el extranjero, considera aspectos prácticos, como costos de vida, la facilidad de adaptación cultural y las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen en cada destino.

2. Cumple con los requisitos y documentos generales

La mayoría de los programas para realizar prácticas profesionales en el extranjero incluyen asesoría y acompañamiento, debido a que cada región e institución tiene diferentes requisitos. Sin embargo, los siguientes son algunos aspectos y documentos importantes que generalmente se requieren:

Requisitos:

  • Ser estudiante de un programa de licenciatura en gastronomía o campo relacionado.
  • Amplio conocimiento del idioma del país donde deseas realizar las prácticas.
  • Seguro médico.

Documentos:

  • Pasaporte.
  • Visa de estudiante o permiso de trabajo (según las regulaciones del país).
  • Necesitarás una visa de estudiante (como la visa F) o una visa de intercambio (como la visa J-1) para realizar prácticas en Estados Unidos.
  • Cartas de recomendación: Algunas instituciones pueden pedirte cartas de recomendación de profesores, empleadores anteriores u otras personas relevantes.
  • Autorización del centro educativo: En algunos casos la institución donde estudias en tu país de origen debe autorizar y coordinar las prácticas con la institución o empresa de destino.

3. Conoce cómo puedes financiar tus prácticas

Las opciones de financiamiento para realizar prácticas de gastronomía en el extranjero pueden variar según el país y el tipo de programa en el que estés interesado. Pero, las siguientes 5 son tan solo algunas opciones que podrías considerar:

  • Becas: Algunas organizaciones, fundaciones o programas gubernamentales ofrecen programas de becas para estudios internacionales.
  • Programas de intercambio: Algunas universidades y escuelas de gastronomía tienen programas de intercambio con instituciones en el extranjero. Estos programas pueden ofrecer apoyo financiero o subsidios para cubrir los costos.
  • Préstamos estudiantiles: Diferentes instituciones financieras en México ofrecen préstamos preferenciales para financiar prácticas o estudios en el extranjero.

4. Obtén asesoría especializada

Instituciones como Placement International te ayudan a conocer cuál puede ser el programa ideal para ti, tanto en hoteles como en diferentes restaurantes de Estados Unidos y otros países alrededor del mundo.

Este tipo de instituciones también te brindan asesoría en trámites como la obtención de visa para pasantías en Estados Unidos, entre otros.

También puedes obtener asesoría en tu universidad actual para conocer qué necesitas para realizar prácticas de gastronomía en el extranjero y buscar programas de intercambio o convenios académicos entre instituciones. Planificar con anticipación te permitirá aprovechar al máximo esta experiencia.

Por ejemplo, en el Superior de Gastronomía, tenemos alianzas estratégicas y convenios con instituciones en diferentes partes del mundo para que nuestros alumnos de la licenciatura en gastronomía tengan la opción de realizar sus prácticas profesionales en el extranjero, si así lo desean.

Te puede interesar leer: ¿En qué puedo trabajar si estudio gastronomía?

Además, en nuestras instalaciones, contamos con restaurantes como el taller culinario Nido y la gastroexperiencia Sensoria, abiertos al público y operados por estudiantes, donde pueden poner en práctica sus conocimientos bajo la asesoría de profesionales mientras cursan la licenciatura.

Conoce la historia de Ana Paula Loaiza y su experiencia con las prácticas profesionales en el Superior de Gastronomía:

 

¿Te gustaría estudiar gastronomía y adquirir conocimientos prácticos de primer nivel? Agenda una visita a nuestras instalaciones e inicia tu camino para convertirte en un profesional culinario.

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos relacionados