Formación Culinaria

¿Qué necesitas para estudiar gastronomía?

4 / abril / 2023

Estudiar la carrera en gastronomía es el camino para convertirte en un auténtico profesional, con conocimientos culinarios especializados, incluyendo la administración de negocios, nutrición y gestión de personal entre muchas otras áreas complementarias.

Si estás interesado en ingresar a un colegio de gastronomía pero no estás seguro por dónde empezar, a continuación te platicaremos todo lo que necesitas saber y considerar antes de iniciar tus estudios de gastronomía en México:

¿Cuáles son los requisitos para estudiar gastronomía?

El primer paso es conocer los requisitos de cada institución educativa, ya que no todas las escuelas de gastronomía son iguales, debido a que ofrecen diferentes formatos, programas, prácticas y planes de estudio. Pero, en general necesitarás cumplir con los siguientes requisitos básicos para poder ingresar:

1. Contar con certificado de estudios

Al igual que con cualquier otra carrera profesional avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) necesitas presentar tu certificado de finalización de tus estudios de bachillerato, preparatoria o su equivalente.

2. Cumplir con el perfil del estudiante

Ya sea que cuentes, o no, con conocimientos culinarios previos, considera el perfil general de los aspirantes, formado por aspectos de lo que se espera de un futuro profesionista, tomando en cuenta los siguientes:

Trabajo en equipo

La labor gastronómica no se centra en el chef, es una tarea de cocina 360, conformada por un equipo de profesionales expertos en diferentes especialidades.

clase-cocina-superios-gastronomia

Compromiso y pasión por la gastronomía

Al entrar a la licenciatura estarás iniciando la profesionalización de tu vocación y disfrutarlo con compromiso te ayudará a aprovechar al máximo el programa y te permitirá ser más creativo.

Creatividad

Con las bases del conocimiento, puedes desarrollar habilidades y conocimientos que no imaginabas tener, la base de este desarrollo es la experimentación ya sea con la creación de nuevas recetas, sabores, técnicas o conceptos.

Buena organización

La organización efectiva es un tema clave para el desarrollo académico y operativo de diferentes tareas, en situaciones tan básicas como encontrar ingredientes en la cocina o complejas como la elaboración de un plan de inversión para abrir tu restaurante en un futuro, por poner algunos ejemplos.

clase-cocina-chef-superior-gastronomia

Apertura al conocimiento

La carrera de gastronomía no solo se trata de cocina ya que incluye temas de administración de negocios, gestión de personal, áreas de servicio, entre otras.

3. Conocimientos previos

¿Para estudiar gastronomía se necesita saber cocinar? No es necesario, pero, sí es recomendable tener conocimientos básicos de cocina. Además, para entrar de lleno, es buena idea contar con fundamentos científicos generales, con la intención de entender aspectos como que a través de la física o la química, el chef puede desarrollar y entender diferentes tipos de procesos culinarios.

Al contar con cultura general y entendimiento de las motivaciones y contextos que mueven la gastronomía en varias regiones del mundo, podrás comprender mejor la labor de un chef.

¿De qué trata la carrera de gastronomía? Estudiar gastronomía en una buena universidad implica la adquisición de conocimientos alrededor de todo lo que implica la elaboración de alimentos y bebidas, desde la investigación, prácticas culinarias hasta el desarrollo de negocios.

4. Conocer el proceso de admisión

Por último, una vez que analizas tus opciones para elegir el mejor colegio de gastronomía, es decir el adecuado para ti, debes iniciar el proceso de admisión, el cual por lo general consta de los siguientes pasos:

• Envío de solicitud de admisión.
  • Sesión informativa.
  • Entrevista de admisión.
  • Registro del aspirante.

Como habrás notado, para convertirte en un profesional de la gastronomía requieres de vocación, pasión, esfuerzo y tiempo para adquirir el conocimiento que te lleve al éxito como uno de los grandes profesionistas culinarios. Ahora solo necesitas elegir la mejor institución educativa para lograrlo.