6 carreras para emprender y convertir tu pasión en un negocio rentable

3 / agosto / 2023

En el emocionante mundo del emprendimiento, el conocimiento y las habilidades adquiridas a través de una educación formal pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Si aspiras a convertir tu pasión en un negocio rentable y sostenible, la elección de la carrera adecuada puede ser un paso clave en ese camino. Por esta razón, exploraremos la importancia de estudiar alguna de las diferentes carreras para emprender que te brindarán el conocimiento y desarrollarán tus habilidades para iniciar un negocio.

¿Qué carreras estudiar si quieres emprender?

Cada una de las siguientes carreras para emprender tiene enfoques distintos y aporta aspectos únicos para la gestión empresarial en un ámbito específico profesional:

1. Licenciatura en mercadotecnia

El marketing es esencial para posicionar y promover un negocio en el mercado. Con esta carrera, aprenderás sobre investigación de mercado, branding, publicidad y estrategias de ventas. Tendrás el conocimiento para identificar las necesidades del cliente y desarrollar estrategias efectivas para promover tus productos o servicios.

Los negocios que puedes emprender incluyen agencias de marketing, consultorías y empresas de relaciones públicas, comercio electrónico, así como la oferta de productos y servicios especializados, por mencionar algunos.

2. Licenciatura en turismo

Con esta carrera, adquirirás conocimientos sobre la industria del turismo, incluidos temas como gestión hotelera, planificación de viajes, turismo sostenible y marketing turístico. Esto te permitirá emprender en el sector, creando agencias de viajes, alojamientos turísticos e incluso organizando eventos y experiencias turísticas.

3. Licenciatura en administración de empresas

La gestión empresarial es fundamental para cualquier tipo de negocio. Esta carrera proporciona una comprensión integral de los principios de administración, finanzas, marketing, recursos humanos y estrategia empresarial. De tal forma, que establece las bases y el conocimiento para emprender en diferentes tipos de negocios, desde startups hasta empresas consolidadas en diversos sectores.

start-up-emprender

4. Licenciatura en comercio exterior

La licenciatura se enfoca en aspectos logísticos, importación y exportación, y la comprensión de los mercados internacionales. A través de esta carrera, se adquieren las habilidades necesarias para expandir un negocio hacia mercados globales, enfrentar regulaciones aduaneras y elaborar estrategias efectivas para la exportación e importación.

Algunos negocios para emprender incluyen la creación de empresas de importación y exportación, intermediación comercial y asesoría en comercio internacional.

5. Ingeniería industrial

Esta carrera es relevante para la gestión empresarial, ya que se enfoca en la optimización de procesos, mejora de la productividad y gestión de la cadena de suministro, razón por la cual puedes emprender un negocio de consultoría de procesos, diseño y mejora de sistemas industriales.

6. Licenciatura en Gastronomía

Estudiar gastronomía te brindará un profundo conocimiento sobre técnicas culinarias y gestión de alimentos y bebidas, lo cual es esencial para emprender negocios en la industria gastronómica. Aprenderás a diseñar menús, gestionar la calidad de los alimentos y comprender las preferencias del mercado.

Además, podrás acceder a cursos relacionados con seguridad alimentaria, gestión empresarial, marketing y programas de sostenibilidad, con el propósito de que el egresado logre emprender un negocio bien planificado y rentable, que sea un referente culinario y a la vez responsable con la naturaleza y su entorno social.

Conoce la historia de Alexis, egresado de la Licenciatura en Gastronomía, donde adquirió una base sólida para emprender su propio negocio:

¿Buscas ideas de negocios para emprender? Si estudias gastronomía, tendrás una amplia gama de oportunidades en el sector culinario y de alimentos. Aquí te presentamos algunas sugerencias:

• Restaurantes o cafetería
  • Food Truck
  • Panaderías o pastelerías
  • Servicios de catering para eventos
  • Elaboración de productos alimenticios artesanales como salsas, aderezos, conservas, chocolates y panadería, entre otros
  • Consultoría culinaria para restaurantes, hoteles o empresas de alimentos, con el propósito de mejorar sus menús, calidad y presentación
  • Eventos culinarios como cenas temáticas o pop-ups en espacios temporales
  • Creación de un blog de recetas o un canal de cocina en línea
  • Consultoría Nutricional para personas o empresas

negocio-gastronomico-emprender

¿Cuánto tiempo dura la carrera de gastronomía? En México, tiene una duración promedio de 3 a 4 años.

La elección de la carrera para emprender dependerá del tipo de negocio que desees iniciar y de tus intereses personales, proporcionándote una ventaja competitiva y la confianza para enfrentar los desafíos empresariales.

¿Por qué es importante estudiar una carrera antes de emprender?

En el Superior de Gastronomía, brindamos a nuestros estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía una formación integral a través de una experiencia educativa única.

Aquí, los alumnos no solo adquieren habilidades culinarias de alto nivel, sino también conocimientos de gestión empresarial, mercadotecnia y sostenibilidad, entre muchos otros.