Diversidad culinaria: Conoce los diferentes tipos de Chef y sus funciones

4 / junio / 2023

Existen diferentes tipos de Chef, cada uno con responsabilidades que pueden variar según el tipo de cocina, el tamaño del establecimiento y la jerarquía dentro del equipo, asumiendo roles de acuerdo con su experiencia y especialidad.

Dentro de una cocina encontrarás diversas tareas con diferentes niveles de responsabilidad y roles que deben asumirse. En este contexto, un Chef, como profesional culinario altamente capacitado, tiene la función general de coordinar, planificar, preparar y presentar platillos de alta calidad, asumiendo un rol dentro de cada una de las áreas operativas y estratégicas del negocio gastronómico.

La palabra "chef" proviene del término en francés "chef de cuisine", que significa jefe o director de cocina.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Chef y sus funciones?

1. Chef de Grupo o Chef propietario

Se trata del Chef profesional que inicia su propio restaurante y tiene como tarea general la gestión empresarial del establecimiento y el diseño del menú.

2. Chef ejecutivo o Chef de cocina

Su especialidad abarca una amplia gama de conocimientos culinarios y habilidades en diversas áreas, como la cocina internacional, pastelería, panadería, entre otras. Para llegar a ser Chef ejecutivo, se requieren varios años de educación y experiencia en el campo gastronómico.

Como líder de la cocina, se encarga de supervisar las siguientes operaciones diarias:

• Gestión de inventarios
  • Relación con proveedores
  • Presupuesto
  • Preparación de alimentos
  • Planificación del menú y la creación de la mayoría de las recetas

También es responsable de la contratación y capacitación del personal, así como del mantenimiento de los estándares de calidad y seguridad alimentaria.

chef-ejecutivo-gastronomia

3. Sub Chef o Sous Chef

Es el segundo al mando en la cocina, con la suficiente autonomía para dirigir su propio equipo y tomar decisiones sobre la planificación del menú y la preparación de alimentos.

Parte de sus tareas son de apoyo al Chef ejecutivo, en el mantenimiento del inventario, en la capacitación de Chefs y cocineros recién contratados y en supervisar los detalles de cada platillo, para asegurarse que la cocina funcione sin problemas.

4. Senior Chef o Chef de Estación

También conocido como Chef de Partie, es el encargado de supervisar el trabajo de los cocineros en una área específica de la cocina. Se le asigna una especialidad en el menú en la que destaca, para asegurarse de que todo funcione sin problemas.

¿Qué hace el Senior Chef? En esencia, se encarga de una estación específica en la cocina, como la de carnes, pescados, sopas o postres, supervisa la cocción y el montaje de los platillos y asegura que se mantenga la calidad y presentación adecuada.

¿Cuáles son las principales especialidades de los Chefs de estación?

5. Chef Saucier

Están encargados de hacer aderezos, salsas, guisos y sopas. Normalmente, las salsas se agregan al final del emplatado, por lo que los sauciers se encargan de verificar la presentación final de los platos antes de servirlos.

chef-salsa-gastronomia

6. Pastelero o Patissier

Se especializan en todo lo relacionado con panes, pasteles, tartas, piezas y galletas. Realizan actividades como la preparación de masas, horneado y la adición de decoraciones artísticas a sus postres.

Los pasteleros regularmente trabajan en restaurantes de alta cocina, hoteles y bistros, pero también suelen abrir sus propios cafés y panaderías.

chef-pastelero-gastronomia

7. Chef de Despensa o Garde Manger

Gestionan el stock del refrigerador y las áreas de almacenamiento en frío, supervisan los niveles de suministros y se aseguran de que todos los ingredientes estén frescos. También, preparan alimentos fríos como ensaladas, embutidos, hors d'oeuvres y aderezos.

8. Chef de Banquetes o Chef de Catering

Encargado de la planificación y ejecución de banquetes y eventos especiales. Diseña menús personalizados, coordina la preparación de alimentos en grandes cantidades, supervisa el montaje de las mesas y se asegura de que el servicio de comida sea eficiente y de calidad.

9. Chef Poissonnier

Son responsables de seleccionar y adquirir mariscos de calidad para los platillos del menú.

10. Chef Entremetier

Maneja todas las verduras que se incluyen en los diversos platillos del menú, tanto principales como acompañamientos.

11. Chef Nutricionista

Se centran en la preparación de platos saludables y equilibrados. Su especialidad radica en crear recetas que cumplan con requisitos nutricionales específicos, utilizando ingredientes frescos y de calidad.

12. Chef de cocina de autor

Su especialidad radica en la creación de platos únicos y originales, utilizando combinaciones de sabores inusuales y técnicas culinarias vanguardistas.

¿Cuál es la diferencia entre Chef y cocinero? Un Chef asume una serie de responsabilidades gerenciales y especializadas como la creación de menús, la supervisión de equipos y la gestión de los costos de alimentos, entre otras. Por otro lado, un cocinero desempeña una función más operativa al crear platillos tomando como base las instrucciones del Chef.

¿Qué necesitas para ser Chef?

Para convertirte en algún tipo de Chef, necesitas la combinación de educación y experiencia, que brinden las herramientas para desarrollar habilidades y técnicas culinarias.

Además, es fundamental adquirir conocimientos sobre gestión y liderazgo, los cuales se pueden obtener en instituciones educativas especializadas en gastronomía.

¿Dónde estudiar gastronomía?

Puedes estudiar gastronomía en el Superior de Gastronomía, donde formamos a la próxima generación de Chefs y empresarios, con un plan de estudios multidisciplinario que abarca cinco áreas de conocimiento:

1. Gastronómico
  2. Creativo