Vida Estudiantil

¿Cuánto dura la carrera de gastronomía y qué materias se llevan?

4 / abril / 2023

En México la carrera de gastronomía tiene una duración promedio de entre 3 y 4 años, pero este periodo depende del programa académico de cada institución educativa.

El camino para convertirte en un profesional de la gastronomía requiere de pasión, tiempo y esfuerzo, al igual que cualquier otra licenciatura o grado académico, ya que es necesario asimilar el conocimiento teórico y desarrollar diferentes habilidades tanto en lo teórico como en lo práctico, lo cual por supuesto toma tiempo.

Pero, para que tengas un panorama más claro sobre de qué trata estudiar gastronomía, te explicamos los siguientes aspectos:

  1. ¿De qué trata la carrera de gastronomía y cuánto dura?
  2. ¿Qué materias llevas en la carrera de Gastronomía?
  3. ¿Qué tan difícil es la carrera de Gastronomía?
  4. ¿Por qué estudiar en la Universidad Superior de Gastronomía?

1. ¿De qué trata la carrera de gastronomía y cuánto dura?

En esencia se trata de un proceso de aprendizaje teórico y práctico llevado a cabo durante los 4 años que en promedio dura la carrera en Gastronomía.

Un buen programa educativo de gastronomía te brindará conocimiento teórico los primeros dos años, con la intención de adquirir las bases y conceptos clave de la gastronomía, pasando por conceptos de organización y gestión, al ocupar los diferentes roles dentro de la cocina, así como diversos conceptos de técnicas culinarias.

Posteriormente, en una segunda etapa, durante los dos últimos años de la licenciatura combinarás el conocimiento teórico con las prácticas profesionales, en restaurantes u hoteles para poner a prueba el conocimiento teórico adquirido y desarrollar diferentes habilidades.

2. ¿Qué materias llevas en la carrera de gastronomía?

Las materias pueden variar según la institución y el plan de estudios pero, en general, suelen incluir una combinación de materias teóricas y prácticas relacionadas con la cocina, la nutrición, la administración de restaurantes, la enología, la pastelería y la gestión, entre otros temas relevantes para la industria, destacando las siguientes materias:

Técnicas culinarias

Tiene como fin el estudio detallado de las diferentes técnicas de cocina, incluyendo métodos de cocción, preparación de ingredientes, presentación de platos y elaboración de menús.

sesion-cocina-taller-gastronomia

Nutrición

En estas clases se analizan los principios de la nutrición y la alimentación saludable, incluyendo la evaluación de las necesidades nutricionales, la planificación de dietas terapéuticas y la idea de una alimentación equilibrada.

Vinos

Trata del aprendizaje detallado del mundo del vino, pasando por módulos como la viticultura, la enología, la cata de vinos y el maridaje con alimentos.

vino-clase-superior-sommelier

Panadería y repostería

Se brindan técnicas avanzadas de panadería y pastelería, incluyendo la preparación de panes y productos de panadería de forma artesanal e industrial, así como la elaboración de postres.

clase-panaderia-reposteria-gastronomia

Cocina Internacional

Estudia los diferentes tipos de cocina tradicionales a través del mundo incluyendo técnicas culinarias, ingredientes, platos típicos y cultura gastronómica.

Gestión empresarial

¿Planeas poner tu propio negocio gastronómico? Esta materia, sobre el estudio de la administración de restaurantes, te puede ayudar a lograrlo, ya que incluye la planificación y operación de establecimientos gastronómicos, así como aprendizaje de gestión de costos, gestión del talento humano, marketing y servicio al cliente.

Más allá de estudiar para ser chef, es buena idea buscar un programa con materias que te permitan desarrollarte en diferentes ámbitos de la gastronomía, abriendo las puertas para que te desempeñes como emprendedor, investigador o especialista en alimentación saludable, entre muchos otros empleos alrededor del mundo de la cocina.

3. ¿Qué tan difícil es la carrera de Gastronomía?

La Licenciatura en Gastronomía requiere de dedicación, esfuerzo y tiempo, al igual que con cualquier carrera. Como en todo modelo académico, es posible que algunas materias, módulos o prácticas se te dificulten más que otros, pero parte esencial del aprendizaje integral es enfrentarse a diferentes retos, que te permitan desarrollar nuevas habilidades y superar obstáculos.

Por ejemplo, es posible que seas un entusiasta de la cocina, pero tal vez se te dificulte aprender sobre administración de negocios o es posible que tengas mayor habilidad en la preparación de ciertos tipos de platillos.

4. ¿Por qué estudiar en la Universidad Superior de Gastronomía?

Al estudiar en la Universidad Superior de Gastronomía encontrarás la asesoría de un cuerpo docente y personal directivo destinado al perfeccionamiento de la formación sólida e integral de los alumnos.

Te puede interesar leer: ¿Qué necesitas para estudiar gastronomía?

La Superior de gastronomía, además de ser pionera en Latinoamérica, ofrece un programa de estudios interdisciplinario que consta de 8 semestres donde se abordan cinco áreas de conocimiento:

  • Área de gastronomía
  • Creativo
  • Empresarial
  • Científico
  • Humanístico

Hablar de las instalaciones de la Superior de Gastronomía, es sinónimo de vanguardia, ya que equilibran el aprendizaje teórico con el práctico, al contar con espacios como el primer Restaurante de Alta Escuela abierto al público con un menú y una operación ejecutada por los alumnos, de tal forma que, mientras estudias vives una experiencia real.

sensoria-piramide-superior-gastronomia

Además de Sensoria la sala de gastroexperiencias única en América Latina, sala de vinos y prácticas de mixología, por mencionar algunas. En estos espacios podrás practicar el conocimiento adquirido en nuestro diferentes cursos de gastronomía, como en el caso de Gabriel que nos cuenta su historia como egresado del Superior de Gastronomía en el siguiente video:

 

¡Contáctanos y agenda una cita informativa para que inicies tu camino como un profesional de la gastronomía!

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos relacionados