Tendencias Gastronómicas

5 experiencias gastronómicas interactivas que estimulan tus sentidos

4 / julio / 2023

Las gastroexperiencias interactivas impulsan la idea del sabor como una construcción multisensorial que combina todos nuestros sentidos de manera congruente, trascendiendo más allá del sentido del gusto.

Las experiencias gastronómicas interactivas que estimulan los sentidos son una tendencia en crecimiento en la gastronomía, debido a que estas vivencias van más allá de la simple degustación de alimentos y bebidas, involucrando todos los sentidos, apoyándose en tecnología y enfoques multidisciplinarios como la narración, la realidad aumentada o virtual, artes escénicas, pintura, cine o música, entre muchos otros.

A continuación exploraremos a detalle los principales tipos de experiencias gastronómicas interactivas, para que te sumerjas en esta apasionante e innovadora rama de la gastronomía:

1. Experiencias sensoriales temáticas

¿Qué es la gastronomía sensorial? La gastronomía sensorial es un emocionante enfoque culinario que sumerge a los comensales en un mundo de sensaciones y emociones relacionadas con un tema específico, despertando la curiosidad y la emoción de los participantes e involucrando activamente sus cinco sentidos.

¿Cómo es la dinámica?

La dinámica de estas gastroexperiencias se basa en un concepto único, inspirado en una cultura, una época histórica o una película, entre otros. Desde el ingreso al espacio donde se lleva a cabo la experiencia, los comensales son transportados a un mundo temático meticulosamente diseñado.

Cada detalle, desde la decoración hasta la música, contribuye a crear una atmósfera envolvente y única.

Cada platillo preparado cuenta una historia y es una pieza clave en el rompecabezas sensorial que se va armando durante toda la experiencia.

Esta inolvidable inmersión gastronómica despierta la imaginación, ofreciendo una vivencia única y emocionante que va más allá de la simple degustación, convirtiéndola en una forma innovadora de disfrutar la comida y la cultura desde una perspectiva multisensorial.

sensoria-mexico-gastronomia

2. Experiencias de degustación multisensoriales

Dentro de las experiencias gastronómicas sensoriales temáticas, algunos restaurantes utilizan tecnología innovadora, como proyecciones visuales y auriculares con sonido ambiente, para enriquecer la experiencia gastronómica. Esta tecnología puede incluir la proyección de imágenes de la región de origen de los ingredientes, sonidos de la naturaleza o música que complementa la comida.

El objetivo es estimular varios sentidos simultáneamente, brindando una apreciación más completa de los sabores y texturas de los platillos. Esta combinación de estímulos sensoriales transporta a los comensales a un viaje culinario único, donde los sentidos se entrelazan.

Un ejemplo es “Sensoria” la única gastroexperiencia de degustación multisensorial de su tipo en América Latina, llevada a cabo por estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía y por profesionales del Colegio Superior de Gastronomía:

3. Cenas a ciegas

La idea detrás de esta experiencia gastronómica es eliminar la influencia visual en la percepción de los sabores, para centrarse en la apreciación de los ingredientes con los otros sentidos.

¿Cómo es la dinámica?

La dinámica de las cenas a ciegas es que los comensales se sientan en un ambiente muy oscuro o con los ojos vendados, sin saber qué están a punto de saborear. Al eliminar el sentido de la vista, se agudizan los demás sentidos, como el gusto y el olfato. Los platillos suelen tener una presentación interesante y se basan en la sorpresa y la exploración de nuevos sabores y texturas.

En ocasiones, se combinan con estímulos auditivos, como música suave o sonidos de la naturaleza, para añadir otra dimensión a la experiencia. El ambiente cuidadosamente seleccionado también puede incluir elementos táctiles, como una vajilla con ciertas texturas.

4. Cocina en vivo

También conocida como Live Cooking Experience, involucra a los clientes en el proceso de elaboración de la comida, brindando una experiencia interactiva y educativa al permitirles ser testigos y participantes directos del proceso culinario.

¿Cómo es la dinámica?

En esta vivencia, los comensales se sientan en un espacio cercano a la cocina o en una barra donde pueden observar a los chefs preparar los platillos en tiempo real. Esta experiencia escénica estimula todos los sentidos, permitiendo a los asistentes apreciar los colores, olores y sonidos característicos de la cocina, lo que intensifica la anticipación y el placer culinario.

cocina-vivo-barra

Además de disfrutar de platillos frescos y deliciosos, los comensales también obtienen conocimientos valiosos sobre la gastronomía, técnicas culinarias y la historia detrás de la preparación. Esto enriquece la experiencia y permite a los asistentes llevarse aprendizajes culinarios que pueden aplicar en sus propias cocinas.

5. Experiencias de cocina participativa

También conocida como Hands-on Cooking Experience, en esta gastroexperiencia interactiva los comensales se convierten en protagonistas de su propia creación culinaria, al adentrarse en el mundo de la cocina, bajo la guía de chefs expertos o maestros culinarios.

¿Cómo es la dinámica?

El proceso comienza con una introducción a los ingredientes y técnicas culinarias que se utilizarán en la preparación de los platillos. Las instrucciones detalladas y consejos valiosos tienen el objetivo de lograr resultados exitosos en cada etapa del proceso.

participar-cocina-gastronomia

Los participantes pueden tocar, oler, cortar, mezclar y cocinar los ingredientes, sintiéndose verdaderamente conectados con cada paso del proceso. Una vez que los platillos están listos, todos los asistentes se reúnen para degustar sus creaciones.