Vida Estudiantil

Habilidades empresariales que adquieres en la carrera de gastronomía

4 / febrero / 2024

La gastronomía, más que pasión por la comida, es una ciencia que fusiona técnicas culinarias con la creatividad, además de integrar conocimientos administrativos y empresariales para alcanzar el éxito al emprender un negocio.

Al estudiar la carrera en gastronomía, no solo te sumerges en el mundo de los sabores, presentaciones y experiencias culinarias, sino que también adquieres las destrezas necesarias para emprender y administrar con éxito un negocio en el competitivo sector gastronómico.

Pero, ¿Por qué necesitas estas habilidades empresariales en gastronomía?

Si tu plan es emprender o hacer crecer un negocio exitoso en la industria gastronómica, necesitarás desarrollar diversas habilidades empresariales, tales como finanzas, gestión, compras, negociación, marketing y organizacionales, con la intención de alcanzar los siguientes objetivos:

Convertir tu pasión en un negocio rentable

Las habilidades empresariales te brindan la capacidad de planificar, financiar y poner en marcha tu propio restaurante o servicio gastronómico.

Lograr una administración eficiente

Saber cómo administrar un restaurante no solo implica conocer las recetas, sino también gestionar el personal, controlar los costos y ofrecer una experiencia culinaria consistente y atractiva para los clientes.

Comprender el mercado

Para analizar las tendencias del mercado, identificar oportunidades y adaptar tu propuesta gastronómica para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores.

¿Cuáles son las principales habilidades empresariales que adquieres en la carrera?

Ahora bien, al estudiar gastronomía en un programa educativo multidisciplinario, podrás equilibrar la parte teórica y práctica en áreas de conocimiento gastronómico, creativo, científico, humanístico y empresarial.

En cuanto al conocimiento empresarial, por lo general, el objetivo es que adquieras las siguientes habilidades:

¿Qué aptitudes debe tener un gastrónomo para emprender?

• Gestión financiera: Para aprender a manejar presupuestos, costos de alimentos, y rentabilidad para garantizar la sostenibilidad económica de tu negocio.
  • Marketing: Entender cómo promocionar tu restaurante, crear una identidad de marca y utilizar las redes sociales para atraer a los clientes.
  • Gestión de recursos humanos: La idea es conocer cómo reclutar, capacitar y liderar equipos de cocina y servicios para ofrecer una atención de calidad.
  • Planificación estratégica: Elaborar un plan de negocios desarrollando habilidades para negociar con proveedores y seleccionar ingredientes de alta calidad al mejor precio y saber cómo administrar un restaurante.
  • Liderazgo: Te permite organizar, reunir, movilizar y motivar a los miembros de tu equipo.
  • Comunicación efectiva: Una buena comunicación puede hacer que los proyectos o asignaciones laborales avancen de manera más fluida, rápida y eficiente.

Adquirir este conocimiento te proporcionará una base sólida para arrancar o hacer crecer tu negocio gastronómico, permitiéndote enfrentar las dificultades comunes en cualquier emprendimiento.

Por lo cual, es crucial buscar la manera de adquirir el conocimiento y las habilidades de gastronomía necesarias que te ayudarán a superar los diferentes desafíos.