7 ramas de la gastronomía que impulsarán tu destreza culinaria

3 / enero / 2024

Especializarte en alguna de las diversas ramas de la gastronomía te puede ayudar a destacar dentro de uno de los sectores más dinámicos y rentables de nuestro país

De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI, al corte del segundo trimestre del 2023, la industria de restaurantes, bares y centros nocturnos logró una producción de aproximadamente 350,000 millones de pesos. Destacando como unos de los sectores que más aporta a la actividad económica terciaria y que más empleos genera en México.

Estudiar la carrera en gastronomía te brinda la oportunidad de sumarte a uno de los sectores más grandes del país, al tomar diferentes especializaciones vinculadas a las ramas de la gastronomía.

¿Cuáles son las principales ramas de la gastronomía?

1. Preparación de alimentos
  2. Bebidas
  3. Artes culinarias
  4. Gestión de negocios gastronómicos
  5. Nutrición
  6. Gastronomía sostenible
  7. Investigación

1. Preparación de alimentos

Los chefs son expertos, con amplio conocimiento en diferentes áreas de la preparación y gestión de alimentos. Al estudiar la carrera puedes especializarte en alguno de los diferentes roles que desempeñan.

Los siguientes son algunos de los diferentes tipos de chefs en los que te puedes especializarte:

• Pastelero (Patissier): prepara pasteles, pan y postres
  • Chef de Salsas (Saucier): elige y prepara salsas y gravies para todo tipo de comidas
  • Chef panadero y repostero: Son responsables de hacer productos horneados y postres
  • Chef de Despensa (Garde Manger): prepara alimentos fríos y crea centros culinarios decorativos
  • Chef de Parrilla (Grillardin): asa carne, mariscos y verduras
  • Chef Carnicero (Boucher): prepara cortes de carne para que otros chefs de estación los cocinen

estudiantes de gastronomía en los talleres del superior de gastronomía

Además, los chefs de catering pueden especializarse en un tipo de comida, pero generalmente necesitan tener una amplia gama de habilidades, incluyendo la elaboración de postres.

Pueden trabajar desde un solo centro de banquetes o hotel, o pueden tener su propio negocio y viajar a diferentes lugares para servir comidas en bodas, conferencias y fiestas.

2. Bebidas

La selección y preparación de bebidas es un aspecto crucial para ofrecer a los comensales opciones que armonicen con los platillos y contribuyan al disfrute general de los alimentos.

Los sommeliers y mixólogos son profesionales especializados en la selección y preparación de bebidas, aportando conocimientos específicos para mejorar la oferta de un establecimiento gastronómico.

• Un mixólogo se especializa en la creación de cócteles y bebidas mixtas interesantes y personalizadas.
  • Un sommelier se especializa principalmente en vinos, con el papel principal es asesorar en la selección, maridaje y servicio de vinos y otras bebidas alcohólicas en establecimientos gastronómicos.

preparación de mixología

Conoce 8 técnicas que aprendes en las clases de mixología

3. Artes culinarias

Los cursos de artes culinarias abarcan los fundamentos de la cocina y la administración culinaria.

Materias como la de Patrimonio gastronómico internacional, brinda a los alumnos un conocimiento profundo sobre de dónde provienen los platillos, explorando la cultura, el contexto social, así como la historia de diferentes gastronomías del mundo.

Conoce todos los detalles sobre esta materia en el siguiente video:

Los cursos se centran en la cocina de diferentes países y culturas, explorando ingredientes, técnicas y tradiciones culinarias de todo el mundo.

4. Gestión de negocios gastronómicos

El curso se centra en el aspecto comercial de la industria alimentaria.

Los egresados de gastronomía que se sumergen en la administración de alimentos y bebidas adquieren conocimientos para dirigir y operar establecimientos de servicio alimentario, como restaurantes, bares, cafeterías o empresas de catering.

Desarrollan habilidades en la gestión financiera, marketing, recursos humanos y atención al cliente dentro del negocio.

5. Nutrición

Los estudiantes dedicados a la nutrición practican sus habilidades para concebir y preparar comidas saludables y sabrosas, adaptadas a las necesidades dietéticas y preferencias de diversos grupos, como atletas, personas mayores, niños o aquellos con condiciones médicas específicas.

Además, adquieren la capacidad de evaluar el valor nutricional y la calidad de los ingredientes, así como de analizar recetas y diseñar menús equilibrados.

Descubre la historia de Valeria, estudiante del Superior de Gastronomía, y cómo surgió su pasión por cuidar a las personas a través de la alimentación:

6. Gastronomía sostenible

Estos cursos de gastronomía se enfocan en prácticas culinarias que minimizan el impacto ambiental, promoviendo la utilización de ingredientes locales y métodos de producción sostenibles.

Fomenta prácticas que minimizan el desperdicio de alimentos en todas las etapas, desde la producción hasta el consumo.

Platillo de gastronomía sostenible

Además, su práctica considera el impacto social de las decisiones alimentarias, incluyendo cuestiones de justicia social, equidad de género y apoyo a las comunidades locales.

7. Investigación

Se basa en la aplicación de principios científicos y técnicas avanzadas para investigar los aspectos físicos y químicos de los alimentos, así como para crear nuevas experiencias sensoriales en la cocina.

Dentro de la rama, destacan tendencias como la gastronomía molecular, la cual utiliza herramientas y métodos de la ciencia, como la biología molecular, para analizar y manipular ingredientes de maneras innovadoras.

Algunos ejemplos de técnicas en gastronomía científica incluyen la esferificación, la gelificación, la liofilización y el uso de nitrógeno líquido.

Con tantas opciones disponibles, un punto de partida sólido para dominar alguna de las ramas de la gastronomía es obtener un título profesional.