Formación Culinaria

Más allá de las bebidas: 8 técnicas que aprendes en las clases de mixología

5 / octubre / 2023

Estudiar mixología te proporciona el conocimiento y las técnicas necesarias para inventar, preparar y servir bebidas de manera creativa, disruptiva y profesional.

Un mixólogo ha estudiado la historia y las técnicas de elaboración de cócteles para comprender la interacción entre los ingredientes y lograr el mejor sabor y presentación de diversos tipos de bebidas.

Aunque la mixología puede parecer un trabajo complicado, es una habilidad única y divertida que se puede aprender y perfeccionar con la práctica e instrucción adecuada de diferentes técnicas.

¿Qué técnicas debe saber un mixólogo?

La mixología incluye una serie de técnicas esenciales que cualquier futuro mixólogo debe dominar. A continuación, te compartimos algunas de las principales técnicas que puedes aprender al tomar clases de mixología:

1. Revolver (Stirring)

Esta técnica consiste en mezclar ingredientes utilizando una cuchara de agitación antes de colarlos en otro vaso. Es esencial para bebidas con líquidos transparentes, como licores, con el fin de minimizar la dilución.

mezclar-bebidas-mixologia

2. Agitación (Shaking)

Implica usar una coctelera para mezclar los ingredientes de manera uniforme. Es ideal para bebidas mixtas con crema, huevo o jugos de frutas.

preparar-bebida-mixologia

¿Cuándo es buena idea revolver y cuándo agitar? Las bebidas con menos ingredientes y principalmente alcohólicas se pueden combinar fácilmente revolviendo suavemente, mientras que las bebidas más elaboradas se benefician de la agitación, ya que proporciona mayor textura y aireación al cóctel.

3. Licuado

El licuado es una excelente opción si combinas frutas u otros alimentos sólidos con tus bebidas. Además, es eficiente para preparar una gran cantidad de bebidas.

4. Estratificación (Layering)

Consiste en verter lentamente cada uno de los ingredientes sobre el dorso de una cuchara en un vaso pequeño y de lados rectos. Utiliza esta técnica para crear bebidas cuando los ingredientes tienen diferentes colores y sabores, como los jarabes.

estratificacion-mixologia-clases

5. Construcción

Se utiliza al verter los ingredientes uno a uno en un vaso, para después revolver la mezcla, "construyendo" el cóctel con un ingrediente a la vez.

medir-bebidad-barra-1

6. Machacado

Para liberar todo el potencial de sabor y aroma de frutas, hojas y especias, es necesario utilizar un mazo y un mortero en el proceso de extracción de sus esencias.

7. Mixología molecular

Está técnica se utiliza para manipular los estados de la materia y elaborar cócteles con nuevas texturas, formas, colores y sabores, con presentaciones atractivas valiéndose de técnicas como esferificación, emulsificación o gelificación, entre otras.

materiales-mixologia-clases-1

8. Presentación de bebidas

Cuando se trata de crear el cóctel perfecto, la presentación es igual de importante que la mezcla correcta de ingredientes en las proporciones adecuadas.

La forma en que un cóctel se ve, huele y se sirve puede ser tan importante como su sabor y puede marcar la diferencia en la experiencia del cliente. Algunos aspectos a considerar son:

• Los adornos como un elemento decorativo que se añade al cóctel para realzar su apariencia, aroma y sabor.
  • El recipiente en el que se sirve puede mejorar la experiencia general del cliente.
  • La iluminación, la música y la atmósfera del bar o restaurante también pueden desempeñar un papel en la presentación y contribuir a la experiencia en general.

presentacion-mixologia-tecnias

¿Cuáles son las herramientas básicas para practicar mixología?

Para ser un mixólogo, necesitas las herramientas adecuadas para medir, mezclar y controlar las cantidades. Las siguientes son algunas de las herramientas que necesitarás para tomar clases de mixología:

• Shaker: Metálico y disponible en distintos diseños y colores, por lo general, contiene dentro un pequeño colador.
  • Cuchara de bar: Una cuchara larga con un mango en espiral utilizada para agitar cócteles.
  • Jigger: Para medir y asegurarse de que cada cóctel tenga la cantidad adecuada de alcohol.
  • Machacador: Para triturar hierbas frescas, frutas y otros ingredientes en el fondo de un vaso o coctelera.
  • Vertedor: Es un pico de metal insertado en el extremo de varias botellas de licor.
  • Colador: Evita que ingredientes no deseados o partículas se viertan en la bebida, asegurando una consistencia suave.
  • Pinzas: Útiles para recoger y manipular ingredientes como guarniciones, hielo, decoración y otros elementos.

pinzas-materiales-mixologia

¿Sabías qué…? La "mixología verde" es una tendencia que no solo contribuye a mejorar el medio ambiente, sino también la salud y el bienestar de los consumidores, a través de prácticas más ecológicas y sostenibles.

Con un profundo conocimiento de las técnicas, herramientas y presentación, los mixólogos pueden elevar la calidad de las bebidas y garantizar una experiencia excepcional para los clientes.

Te puede interesar leer: 10 especialidades en gastronomía para elevar tu carrera culinaria

¿Dónde puedes tomar clases de mixología en México?

El Superior de Gastronomía es el lugar ideal para adquirir el conocimiento y las técnicas necesarias que te ayudarán no solo a convertirte en un profesional de la mixología, sino también en un experto en el mundo culinario.

En nuestros cursos de educación continua además de sumergirte en el arte y ciencia de la mixología, también te proporciona conocimientos sólidos en enología, patrimonio gastronómico, cocinas del mundo y muchos más.

Contamos con los espacios adecuados para que practiques en entornos reales, dentro de restaurantes y experiencias gastronómicas operados por alumnos en nuestras instalaciones.

¡Visítanos y conoce toda nuestra oferta de cursos de gastronomía para que perfecciones tus conocimientos culinarios!