Formación Culinaria

10 especialidades en gastronomía para elevar tu carrera culinaria

4 / julio / 2023

Las especialidades en gastronomía están diseñadas para las personas que desean perfeccionar sus técnicas culinarias, explorar la creatividad en la cocina y adquirir una comprensión más profunda de los fundamentos culinarios.

¿Qué sigue después de la Licenciatura en Gastronomía? Puedes especializarte en alguna de las muchas ramas de la gastronomía para aprender sobre nuevas tendencias en la industria culinaria, así como para desarrollar tus habilidades y conocimientos en un área específica dentro de esta ciencia de los alimentos.

¿Cuáles son las principales especialidades de la gastronomía?

1. Especialidad en cocinas del mundo

El ideal para los apasionados por las diversas cocinas del mundo ya que se centra en la adquisición de conocimientos y habilidades para la preparación de platillos tradicionales y contemporáneos de diferentes culturas culinarias de todo el mundo.

Tendrás la oportunidad de sumergirte en la historia, el conocimiento de ingredientes autóctonos y el contexto actual culinario de diversos países, como los siguientes:

  • Cocina Asiática
  • Cocina Mediterránea
  • Cocina del Medio Oriente
  • Cocina Francesa
  • Cocina Italiana

cocina-internacional-licenciatura-gastronomia

2. Especialidad en cocina mexicana

Podrás explorar y sumergirte en los aspectos culinarios, culturales e históricos de la cocina tradicional mexicana. Este programa está diseñado para desarrollar habilidades técnicas específicas en la preparación de platillos auténticos mexicanos, así como para comprender el origen de los ingredientes, las técnicas culinarias y los sabores característicos de la gastronomía del país.

  • Conocimiento de la rica historia y diversidad de la cocina mexicana, desde los antiguos sabores prehispánicos hasta las influencias contemporáneas.
  • Aprendizaje sobre los ingredientes autóctonos y las técnicas tradicionales de preparación que dan vida a la cocina mexicana.
  • Conocimiento sobre la importancia cultural y social de la comida en México y cómo la gastronomía refleja la identidad y la tradición del país.

3. Especialidad en Alta cocina

Se centra en la creación y presentación de platillos sofisticados, la utilización de ingredientes de alta calidad y la aplicación de técnicas culinarias avanzadas. El objetivo es capacitar a los estudiantes para desempeñarse correctamente en lugares gastronómicos de alta gama, por medio de la adquisición de conocimientos como:

  • Técnicas de cocción avanzadas
  • Presentación de platillos
  • Innovación culinaria
  • Gestión de alimentos y bebidas
  • Creación de menús
  • Cocina de autor

alta-cocina-licenciatura-gastronomia

4. Especialidad en repostería y pastelería

La especialización se centra en el estudio y dominio de las técnicas y habilidades necesarias para la creación de postres, pasteles, panes y productos de repostería en general. Aquí se adquieren conocimientos especializados para dominar las siguientes actividades específicas del mundo de la repostería:

  • Elaboración de postres y pasteles: Tartas, mousses, soufflés, cremas, glaseados y decoraciones artísticas
  • Chocolatería: Técnicas de temperado de chocolate, rellenos y decoraciones
  • Elaboración de diversos tipos de panes, masas fermentadas y panes especiales
  • Decoración de pasteles con fondant, glaseados, flores de azúcar y otras técnicas de diseño
  • Administración de negocios

panaderia-licenciatura-gastronomia-clase

5. Especialidad como sommelier y en maridaje

El objetivo es desarrollar habilidades y conocimientos en el campo de la enología, el servicio del vino y el arte de maridar alimentos con vinos. Los estudiantes que cursan este tipo de especialidades pueden aprender sobre historia del vino, viticultura, vinificación, gestión de bodegas, selección y servicio adecuados de vinos, entre otros.

6. Especialidad en mixología

Dentro de la gastronomía, esta especialidad está diseñada para brindar herramientas para los interesados en conocer la historia y cultura de las bebidas, técnicas de preparación de cócteles, conocimientos sobre licores, destilados y vinos, creación de nuevas recetas y presentación de bebidas de forma creativa.

mixologia-licenciatura-gastronomia

7. Especialidad en administración de negocios gastronómicos

Una especialidad o maestría en Alta dirección de restaurantes y empresas gastronómicas potencializa el conocimiento y las habilidades para la gestión efectiva y exitosa de un restaurante o establecimiento de alimentos y bebidas. El objetivo es lograr una comprensión profunda de los siguientes aspectos clave de la gestión y administración de negocios gastronómicos:

  • Planificación de menús y toma de decisiones estratégicas
  • Optimización de la eficiencia operativa
  • Gestión financiera y control de costos
  • Marketing
  • Gestión del capital y talento humano
  • Brindar una excelente experiencia al cliente
  • Prácticas de Responsabilidad Social Corporativa

La idea es adquirir una formación integral, para que logres emprender un negocio, de forma exitosa y responsable socialmente, enfrentando diferentes tipos de retos, al igual que Alexis, egresado del Superior de Gastronomía:

8. Especialidad en nutrición

Con esta especialidad podrás comprender los principios de la nutrición y la alimentación saludable para promover la salud y prevenir enfermedades a través de la alimentación.

El estudio se centra en desarrollar conocimientos en nutrición humana, evaluación dietética, planificación de dietas equilibradas, educación nutricional y manejo de condiciones relacionadas con la alimentación y la salud.

Conoce la historia de Valeria, egresada del Superior de Gastronomía y su pasión por el cuidado de las personas a través de la alimentación:

9. Especialidad innovación gastronómica

La innovación gastronómica consiste en buscar y desarrollar nuevas formas de preparar alimentos, presentar platillos, utilizar ingredientes y técnicas innovadoras, incorporar tecnología en la cocina y experimentar con sabores y combinaciones únicas.

Se fomenta la creatividad con el diseño de experiencias gastronómicas y la responsabilidad social, así como el uso de tecnología aplicada a la gastronomía.

sensoria-frecuencias-superior-gastronomia-mexico

10. Especialidad en gastronomía sostenible

La Especialidad en Gastronomía Sostenible se enfoca en abordar los desafíos ambientales y sociales asociados con la industria alimentaria, promoviendo prácticas culinarias responsables y respetuosas con el medio ambiente, para fomentar la utilización de ingredientes locales y de temporada, reducir el desperdicio de alimentos, promover la agricultura sostenible y apoyar a las comunidades locales.

Te puede interesar leer: ¿Qué es y cómo lograr una gastronomía sostenible?

¿Cuál de estas es tu especialidad favorita? Estudiar la Licenciatura en Gastronomía en el Superior de Gastronomía te preparará para adquirir las bases del conocimiento en diversas especialidades, debido a que nuestro plan de estudios incluye materias como panadería y repostería, enología, mixología, patrimonio gastronómico de México y cocinas del mundo, entre muchos otros temas.

Conoce cómo fue el proceso de especialización de Gabriel, egresado de la licenciatura y agenda una visita a nuestras instalaciones para que inicies tu camino de profesionalización en el apasionante mundo culinario:

 

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos relacionados