Tendencias Gastronómicas

Sabor y tradición: 6 platillos de comida mexicana ideales para fiestas

1 / octubre / 2023

Los cursos de gastronomía te brindarán el conocimiento y las habilidades necesarias para crear platillos típicos ideales para compartir en diferentes festividades de nuestro país.

Las festividades en México están impregnadas de sabor y tradición, donde la comida desempeña un papel protagónico. Ya sea durante el Día de Muertos, la Navidad o el Día de la Independencia, la gastronomía mexicana se llena de platillos emblemáticos que hacen que estas celebraciones sean únicas.

Deja volar tu creatividad y consiente el paladar de tus seres queridos al elaborar algunos de los siguientes platillos y postres típicos de las fiestas mexicanas más importantes.

Fiestas patrias: celebra con orgullo

Las fiestas patrias en México son un momento de unión y orgullo nacional y la comida desempeña un papel fundamental en estas celebraciones. Aquí te presentamos dos platillos tradicionales que, con la guía adecuada, puedes aprender a preparar sin mayor problema:

1. Pozole

Del náhuatl "pozolli" que significa espumoso, este caldo se elabora a base de granos de maíz cacahuazintle, (también conocidos como "hominy,") carne de cerdo o pollo, y se sazona con diversos ingredientes como chiles, cebolla, ajo y hierbas.

La receta varía en diferentes regiones de México, y hay tres variedades principales de pozole: pozole rojo (con chiles secos), pozole verde (con salsa de chiles verdes) y pozole blanco (sin chiles picantes).

comida-mexicana-fiestas-pozole

Tip de bebidas con Tequila y Mezcal: Puedes disfrutarlos en forma de cócteles, como el Margarita o el Mezcal Sour. Un curso de mixología te ayudará a preparar grandes creaciones con estas bebidas endémicas mexicanas. 

2. Chiles en nogada

Se elabora con chiles poblanos rellenos, cubiertos de una salsa de nuez y decorados con granada y perejil. El relleno involucra ser una mezcla de carne de res y cerdo, frutas como pera y durazno, almendras, pasas, especias y condimentos.

La preparación de los Chiles en Nogada puede ser un tanto laboriosa y requiere cierta habilidad culinaria debido a la elaboración de la salsa de nuez y el proceso de relleno de los chiles.

La dificultad también depende del nivel de detalle que desees en la presentación, ya que decorar los chiles con granada y perejil puede requerir paciencia y destreza.

Te puede interesar leer sobre el arte de la presentación de platillos: Conoce técnicas profesionales 

Platillos de día de muertos: Comparte con tus seres queridos

La comida es una parte fundamental de esta festividad que honra y recuerda a los seres queridos que han fallecido. Bajo la idea de compartir alimentos con los que ya no están, se degustan platillos y se comparten en ofrendas, incluyendo algunos de los siguientes:

3. Mole poblano

El Mole Poblano es un platillo lleno de historia y sabor. Se elabora principalmente con ingredientes como chiles secos, chocolate, almendras, cacahuates, ajonjolí, caldo de pollo y otros. La preparación del mole poblano se considera un proceso laborioso y puede ser un desafío, ya que requiere tiempo, paciencia y cierta capacitación.

comida-mexicana-fiestas-pan.muerto

4. Pan de muerto

El pan de muerto en México se elabora principalmente a partir de una masa dulce y suave, adornada con azúcar y a menudo tiene una forma distintiva que representa los huesos y el cráneo de una calavera.

Tip de postre: Elabora calaveritas de azúcar, que puedes personalizar, utilizando diferentes tipos de moldes.

Los ingredientes básicos para hacer pan de muerto son harina de trigo, azúcar, huevos, leche, ralladura de naranja o limón, entre otros.

Conoce 15 técnicas de repostería que debes conocer: De lo básico a lo profesional

Comidas mexicanas navideñas: celebra con sabor

Las festividades navideñas son otro momento perfecto para disfrutar de la comida mexicana. Aquí te presentamos algunas opciones imperdibles que puedes realizar en tu casa:

5. Romeritos

El platillo se prepara con la hierba de "romerito", que tiene un sabor ligeramente amargo y un parecido al romero. Los romeritos se suelen servir con mole y están acompañados de camarones secos, nopales y papas.

La dificultad puede variar según tu experiencia en la cocina. Puede ser un proceso laborioso y lleva tiempo debido a los múltiples componentes involucrados.

Tip de postres: Prepara los clásicos buñuelos y ponche, elaborado con caña, tejocotes, guayabas, ciruelas, piloncillo y canela.

comida-mexicana-fiestas-navidad-romeritos

6. Pierna adobada con relleno

Es un platillo tradicional de las cenas navideñas mexicanas y consiste en una pierna de cerdo adobada con una mezcla de chiles secos, ajo, especias y otros ingredientes, la cual se rellena con una mezcla de frutas secas, almendras, pasas, nueces, y en algunos casos, aceitunas.

El adobo es una técnica que se utiliza para marinar y sazonar la carne, aportando sabores intensos y características únicas. Este platillo se cocina a fuego lento, logrando una carne jugosa y llena de sabor.

La pierna adobada con relleno se elige para la cena navideña en México debido a su arraigo en las tradiciones culinarias locales y al uso de ingredientes locales. Además, al ser una pieza grande, es ideal para compartir con muchas personas.

La comida desempeña un papel esencial en la celebración de las festividades en México. Cada platillo, postre y bebida es una manifestación de la rica cultura y tradiciones de este hermoso país.

¿Dónde puedes aprender a preparar comida mexicana para fiestas?

Si sientes la inspiración de preparar estos platillos, en el Superior de Gastronomía te invitamos a unirte a nuestros cursos de gastronomía que ofrecemos durante cada temporada del año.

Con nosotros, no solo aprenderás a dominar las recetas tradicionales de la comida mexicana, sino que también podrás desarrollar tus habilidades culinarias al más alto nivel mediante cursos cortos y dinámicos, impartidos por profesionales especializados en instalaciones de primer nivel.

Conoce más sobre nuestros diferentes cursos en el siguiente video:

 

Te invitamos a visitarnos y explorar toda nuestra oferta de cursos y diplomados en gastronomía con clases de repostería, emplatado, mixología, cocinas de diferentes regiones, entre muchos otros.

¡Aumenta tu conocimiento culinario con nosotros!

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos relacionados