15 técnicas de repostería que debes conocer: De lo básico a lo profesional

4 / agosto / 2023

La repostería es un arte culinario que, a través de la aplicación de diversas técnicas, ofrece un mundo de sabores y texturas que permite liberar la creatividad.

Una de las grandes ventajas de estudiar la Licenciatura en Gastronomía es que puedes adquirir un conocimiento bastante amplio del mundo culinario, incluyendo técnicas de repostería, donde siempre hay algo nuevo que descubrir y practicar, debido a que una vez que dominas las tareas básicas como amasar o tamizar la harina, puedes adentrarte en técnicas más avanzadas.

¿Cuáles son las técnicas de la repostería?

Explorar las técnicas, desde las fundamentales hasta las innovadoras, ampliará tu repertorio y te convertirá en un profesional más competitivo en el ámbito de la repostería. Por esta razón, te presentamos algunas de las técnicas más importantes para que puedas perfeccionar tus habilidades:

Nivel básico: Fundamentos de la repostería

Comenzaremos con los fundamentos de la repostería, las técnicas esenciales que todo aspirante debe conocer. Estas habilidades forman la base para crear postres deliciosos y consistentes.

¿Qué es lo básico en la repostería?

1. Batir: Implica incorporar aire a la mezcla para que quede esponjosa. Esto es fundamental para hacer pasteles y otros postres. Requerirás de un batidor de varillas o una batidora eléctrica.
  2. Amasado: La técnica de trabajar la masa para desarrollar la estructura de panes, pasteles y galletas.
  3. Horneado: Conocer los tiempos y temperaturas de horneado es esencial. Debes tener un horno y saber cómo precalentarlo adecuadamente.
  4. Glaseado: La idea es hacer glaseados de diferentes consistencias y colores, utilizando azúcar glas, claras de huevo o agua, y colorantes.
  5. Punto de nieve: Es la técnica de batir claras de huevo hasta obtener picos suaves o rígidos. Esto se usa para dar volumen a mousses y merengues.

batir-tecnicas-reposteria

Nivel intermedio: Perfeccionando tus habilidades

Una vez que hayas dominado los fundamentos, es hora de avanzar hacia técnicas más desafiantes que agregarán profundidad y complejidad a tus creaciones.

1. Cremado: La técnica de batir mantequilla y azúcar hasta que queden suaves y cremosas, para crear bases de crema suave y dulce para rellenar pasteles y otros postres.
  2. Trabajo con masa de levadura natural: A diferencia de la levadura comercial, esta técnica implica capturar levaduras naturales presentes en tu entorno para hacer panes y otros productos fermentados.
  3. Maceración: Se realiza al remojar frutas en líquidos como ron o jugo para potenciar su sabor antes de utilizarlas en postres.
  4. Caramelización: Es la técnica de calentar azúcar hasta que se derrita y se vuelva dorado para crear caramelo para flanes y decoraciones.

postres-tecnias-reposteria

Nivel profesional: Alcanzando la excelencia

Aquí explorarás técnicas avanzadas que son la marca distintiva de los pasteleros expertos, donde la creatividad, la innovación y la experimentación tienen un papel fundamental.

1. Decoración con fondant: Es una técnica ampliamente utilizada para crear cubiertas suaves y decorativas sobre pasteles y otros postres. Es muy versátil y permite a los pasteleros y decoradores crear diseños detallados, formas y texturas en sus creaciones.
  2. Masa quebrada: Dominar esta masa para hacer tartas y quiches. Requiere una técnica cuidadosa de manipulación y enfriamiento.
  3. Merengue italiano: Un merengue cocido utilizado en postres como el soufflé. Requiere habilidades precisas de cocción y un termómetro de azúcar.
  4. Templado de chocolate: Para esta técnica es necesario derretir y enfriar el chocolate de manera controlada para obtener un brillo y textura perfectos.
  5. Tuiles: Es la elaboración de galletas delgadas y crujientes que se utilizan como decoración en postres y pasteles. La tendencia es la variante moderna conocida como tuile de coral.
  6. Elaboración de postres de alta repostería: Experimentar con técnicas avanzadas como la esferificación, gelificación y espumas para crear postres innovadores.

chocolate-tecnicas-reposteria

Estas técnicas representan solo una pequeña muestra de las muchas habilidades que puedes desarrollar en el emocionante mundo de la repostería. Recuerda que la práctica constante es esencial para mejorar en estas técnicas.

Te puede interesar leer: 10 materiales de repostería indispensables para practicar este arte

¿Qué conocimientos debe tener un repostero?

Al estudiar la Licenciatura en Gastronomía en el Superior de Gastronomía, contarás con la guía de expertos que te ayudarán a adquirir conocimientos tanto teóricos como prácticos del ámbito culinario.

Esto incluye el dominio de las técnicas de repostería, que abarcan desde las básicas hasta las más innovadoras, con el objetivo de formarte como un profesional de la gastronomía. Conoce la historia de Miguel Torres, estudiante de nuestra licenciatura:

¿Estás listo para dominar las técnicas de repostería? Te invitamos a agendar una visita a nuestras instalaciones, las cuales se encuentran ubicadas en el corredor Roma Condesa. Así podrás conocer de cerca nuestra oferta académica y explorar todas las oportunidades que te brindamos para tu desarrollo profesional.