10 materiales de repostería indispensables para practicar este arte

4 / mayo / 2023

Antes de tomar un curso de panadería y repostería para ampliar o perfeccionar tus habilidades, es importante considerar los diversos materiales básicos que necesitarás, como una batidora, mangas pasteleras, báscula, moldes, entre otros.

La panadería y la repostería son artes que requieren herramientas específicas para lograr resultados excepcionales. Por esta razón, es fundamental contemplar los siguientes materiales de repostería básicos, los cuales te ayudarán a realizar creaciones profesionales, ya sea que desees aprender o mejorar tus técnicas para emprender tu propio negocio o simplemente para disfrutar de un nuevo pasatiempo.

¿Qué materiales se utilizan en la repostería y panadería?

1. Batidora
  2. Espátulas de repostería
  3. Rodillo
  4. Tazón de mezcla
  5. Moldes
  6. Mangas y boquillas pasteleras
  7. Termómetro de cocina
  8. Espolvoreador y tamiz
  9. Pincel de repostería
  10. Balanza de cocina

batidora-curso-reposteria

1. Batidora

La batidora eléctrica es esencial para mezclar y batir ingredientes de manera rápida y eficiente. Se utiliza para preparar masa, merengues, cremas y otros tipos de mezclas, por lo que es necesario que cuente con diferentes velocidades y accesorios intercambiables para adaptarse a diferentes recetas.

También puedes utilizar batidoras manuales, para mezclas menos complejas como batir mantequilla y azúcar o para incorporar aire a la mezcla, con la intención de ir mejorando la textura de los productos horneados.

Precio estimado de la batidora eléctrica: $1,500 MXN en adelante.

espatulas-curso-reposteria

2. Espátulas de repostería

Una espátula de repostería es una herramienta versátil para mezclar, raspar y extender masas, glaseados y cremas. También se utiliza para nivelar superficies, alisar glaseados y decorar pasteles.

Entre las variantes puedes encontrar la espátula angular, una herramienta con una hoja larga y delgada que se utiliza para extender y alisar glaseados o una espátula de metal, muy útil para levantar y transferir tartas, pasteles o galletas sin romperlas.

Precio estimado: $100 - $200 MXN c/u.

rodillo-reposteria-superior-gastronomia

3. Rodillo

El rodillo es un clásico y esencial de la repostería, ya que por muchos años ha sido de gran eficacia para lograr un grosor uniforme y consistente, al estirar y aplanar la masa. En este caso, se recomienda adquirir un rodillo con mangos cómodos y con un material no poroso como acero inoxidable o silicona para facilitar su limpieza.

Precio estimado: $100 - $300 MXN.

tazon-curso-reposteria

4. Tazón de mezcla

Puedes utilizar tazones de materiales como plástico, cerámica, cristal o acero inoxidable, siempre que sea del tamaño suficiente para mezclar varios ingredientes.

Por ejemplo, si planeas hacer varias barras de pan, necesitarás un tazón extra grande para mezclar la masa hasta el punto de volcarla sobre una tabla para amasar. Lo más probable es que quieras tener distintos tamaños que se ajusten a cada necesidad.

Precio estimado: $100 - $500 MXN.

moldes-curso-reposteria

5. Moldes

Los moldes para pasteles son recipientes de metal o silicona de diferentes formas y tamaños. Se utilizan para hornear pasteles y otros postres como galletas o cupcakes.

Precio estimado: $200 - $500 MXN.

mangas-curso-reposteria

6. Mangas y boquillas pasteleras

Las mangas pasteleras son bolsas de plástico o tela, utilizadas para decorar pasteles y galletas con diferentes tipos de glaseados, cremas y rellenos.

Las boquillas se insertan en las mangas pasteleras para crear diferentes diseños de decoración. Vienen en varias formas y tamaños, como boquillas de estrella, de pétalo o de hoja. Tu buen pulso y creatividad te pueden ayudar a crear diseños espectaculares con la ayuda de este utensilio.

Precio estimado: Mangas $50 - $150 MXN / Boquillas $50 - $100 MXN por juego.

Tip: Busca boquillas de acero inoxidable duraderas y fáciles de limpiar.

7. Termómetro de cocina

Un termómetro de cocina es esencial para medir la temperatura de los ingredientes y obtener resultados precisos en la repostería. Se utiliza para verificar la temperatura de jarabes, caramelo, chocolate y otras preparaciones sensibles al calor. Es importante asegurarte de que el termómetro sea preciso y tenga una amplia gama de temperaturas.

Precio estimado: $100 - $300 MXN.

tamiz-curso-reposteria

8. Espolvoreador y tamiz

El espolvoreador te ayuda a dispersar ingredientes como el azúcar glas o el cacao en polvo de manera uniforme sobre tus postres y el tamizador lo puedes utilizar para eliminar grumos y airear ingredientes secos antes de añadirlos a una mezcla.

Precio estimado: $100 - $200 MXN.

pincel-curso-reposteria

9. Pincel de repostería

Un pincel de repostería se utiliza para aplicar glaseados, jarabes o huevo batido en la superficie de los pasteles, panes o galletas. También se utiliza para aplicar brillo o polvo comestible en decoraciones.

Precio estimado: $50 - $100 MXN.

balanza-superior-gastronomia-cocina

10. Balanza de cocina

Una balanza es esencial para medir con precisión los ingredientes, con el fin de obtener resultados consistentes. Cuando se trata de la formación en panadería o repostería, aprenderás rápidamente que la calidad de los ingredientes y las medidas son fundamentales. La idea es que el conjunto de la mezcla de harina, azúcar, mantequilla y demás ingredientes estén en perfectas proporciones.

Precio estimado: $200 - $500 MXN.

Estos son solo algunos de los múltiples utensilios utilizados en la repostería. A medida que adquieras más experiencia, podrás ampliar tu colección de materiales de repostería según tus necesidades y preferencias. Es importante tener en cuenta que los precios estimados son solo una referencia, ya que pueden variar según la marca, la calidad y el lugar de compra.