Vida Estudiantil

5 ventajas de estudiar gastronomía

4 / junio / 2023

Estudiar gastronomía en México ofrece múltiples beneficios para los apasionados de este campo que buscan profesionalizar sus conocimientos, abriendo las puertas a un mundo lleno de nuevas experiencias y oportunidades.

Estudiar gastronomía va mucho más allá de la cocina, ya que también involucra el aprendizaje culinario de diferentes culturas, así como la investigación y gestión de negocios gastronómicos. Esto incluye habilidades como el manejo de personal, la creación de menús que satisfagan las necesidades de los clientes, administración y muchas otras áreas de aprendizaje.

Pero, ¿realmente qué estudia la gastronomía?

La gastronomía es una ciencia que integra el estudio de la antropología e historia de la comida con la nutrición, la responsabilidad social y los negocios. También, como arte, expande su campo al ámbito cultural y creativo, además del científico, técnico y hasta administrativo.

En resumen, esto implica que los estudiantes descubran, prueben, experimenten e investiguen cómo planificar, preparar y vender alimentos, valorando y cuidando la historia, así como los recursos que nos da la tierra.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar Gastronomía?

  1. Dominas el arte de la preparación de alimentos
  2. Adquieres habilidades empresariales para emprender
  3. Tienes un amplio campo laboral al egresar
  4. Mayor contexto cultural y social de la gastronomía
  5. Aprenderás el arte culinario de la mano de expertos

1. Dominas el arte de la preparación de alimentos

Estudiar gastronomía te brindará los conocimientos necesarios para conservar la nutrición de los alimentos y garantizar su calidad. En una buena institución aprenderás sobre la cocina tradicional de diversas regiones del mundo, así como la preparación de una variedad de platillos, incluyendo alta cocina o cocina experimental, con tendencias como la gastronomía sostenible, gastroexperiencias, entre otras.

En un curso de cocina se adquieren una amplia variedad de habilidades y conocimientos relacionados con la preparación y presentación de alimentos. Los siguientes son algunos de los temas relevantes que se suelen abordar durante el curso:

  • Diferentes técnicas culinarias de preparación de platillos y métodos de cocción.
  • Manipulación y seguridad alimentaria, teniendo en cuenta las normas de higiene y seguridad en la cocina.
  • Elaboración de recetas y menús donde se enseña a diseñar y planificar menús equilibrados, considerando la combinación de sabores, texturas y presentaciones atractivas.
  • Decoración y presentación de platos.
  • Gestión y organización en la cocina, como la planificación de tareas, el trabajo en equipo y el liderazgo en un entorno culinario.
  • Exploración de diferentes estilos de cocina y gastronomía internacional.

cocina-superior-gastronomia-chef

2. Adquieres habilidades empresariales para emprender

Tener la habilidad de preparar comida deliciosa no es suficiente para emprender un negocio exitoso. Es fundamental adquirir ciertas habilidades empresariales clave. Aunque el enfoque principal de la carrera de gastronomía suele estar en la preparación y estudio de alimentos, algunos buenos programas incluyen cursos que abordan aspectos empresariales y de gestión en la industria gastronómica.

Algunas de las habilidades empresariales que se pueden adquirir durante el programa de gastronomía son las siguientes:

  • Conocimientos sobre cómo iniciar y administrar un negocio en el ámbito culinario.
  • Gestión de restaurantes y establecimientos: se aprende sobre la gestión de operaciones, planificación financiera, control de costos, gestión de inventarios, estrategias de marketing y atención al cliente.
  • Habilidades relacionadas con la organización y gestión de eventos, como catering, banquetes, festivales gastronómicos, degustaciones, entre otros.
  • Estudio de técnicas de marketing, como la creación de conceptos de marca, diseño de menús atractivos, promoción de productos y servicios gastronómicos, utilización de plataformas digitales y estrategias de comunicación.
  • Conocimiento de normas y procedimientos de calidad y seguridad alimentaria, como el cumplimiento de regulaciones sanitarias, control de calidad en la preparación de alimentos y gestión de riesgos.

De esta forma, los graduados tienen mayor conocimiento para abrir su propio negocio exitoso de catering, café, panadería, confitería o restaurante con el conocimiento necesario para impulsar su éxito.

trabajo-gastronomia-mejor

3. Tienes un amplio campo laboral al egresar

La gastronomía ofrece una amplia variedad de oportunidades laborales, pero la industria requiere profesionales preparados para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

Al obtener un título en gastronomía, los graduados tienen la oportunidad de trabajar en diversos sectores de la industria alimentaria, que incluyen, entre muchos otros, los siguientes puestos:

  • Restaurantes y hoteles.
  • Catering y eventos.
  • Servicios de alimentos y bebidas, como cafeterías, bares, clubes o cruceros, desempeñando roles como chefs, bartenders, sommeliers o gerentes de restaurantes.
  • Docencia, impartiendo clases en instituciones educativas o brindando capacitación culinaria.
  • Consultoría e investigación, donde pueden trabajar asesorando a restaurantes y empresas en áreas como menús, gestión de costos, calidad de alimentos y normas de seguridad.

La industria gastronómica es dinámica y está en constante evolución, lo que brinda oportunidades para la creatividad, el crecimiento profesional y la exploración de diferentes áreas en diversos campos.

Te puede interesar leer: ¿En qué puedo trabajar si estudio gastronomía?

4. Mayor contexto cultural y social de la gastronomía

Una de las principales ventajas de estudiar gastronomía es que puedes ampliar tu conocimiento sobre otras culturas.

Estudiar gastronomía te brinda la oportunidad de sumergirte en la riqueza de diferentes estilos de cocina y descubrir las especialidades y recetas emblemáticas de diversas regiones del mundo. Además, como parte integral del proceso de aprendizaje, es posible viajar a diferentes lugares y países para conocer más sobre sus ingredientes y sus técnicas culinarias.

Con una amplia diversidad cultural, también llega una variada y fascinante oferta culinaria. En el siguiente video, la profesora Zulma Zoumaya del Superior de Gastronomía te platica algunas características de la materia de Patrimonio Gastronómico Internacional:

5. Aprenderás el arte culinario de la mano de expertos

Si has decidido convertir tu pasión por la cocina en tu forma de vida, el primer paso que debes dar es estudiar una licenciatura. Las mejores instituciones educativas en gastronomía brindan la oportunidad de tomar cursos con profesionales culinarios altamente experimentados tanto en la práctica como en la enseñanza.

Podrás ponerte en contacto con chefs reconocidos y recibir su instrucción, a diferencia de la adquisición de conocimientos de forma autodidacta, donde no es posible obtener un conocimiento estructurado y respaldado.

profesores-gastronomia-mexico-escuela

¿Quieres aprovechar todas estas ventajas? En el Superior de Gastronomía, además de aprender técnicas y habilidades culinarias impartidas por reconocidos profesionales, también durante la licenciatura en gastronomía se abordan temas relacionados con la gestión y administración de negocios, incluyendo aspectos financieros, marketing, diseño de menús y atención al cliente.

Te puede interesar leer: ¿Qué necesitas para estudiar gastronomía?

Además de adquirir fundamentos para la elaboración de platillos, en el Superior de Gastronomía tendrás acceso a talleres culinarios con docentes expertos en la materia, donde combinamos el aprendizaje teórico y práctico en aulas, restaurantes y experiencias gastronómicas, ubicadas dentro de nuestra institución, en el corredor Roma-Condesa.

Agenda una visita a nuestras instalaciones e impulsa tu camino como profesional de la gastronomía, al igual que Ana Paula Loaiza, estudiante de la carrera de gastronomía:

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos relacionados