Tendencias Gastronómicas

Nostalgia food: 10 tendencias gastronómicas que marcarán el 2024

5 / febrero / 2024

Las tendencias gastronómicas, surgidas por avances tecnológicos, preocupaciones ambientales y movimientos culturales, impactan no solo los menús sino también la forma en que cocinamos, compramos alimentos y nos relacionamos con la comida.

El año 2024 promete ser un año culinario de descubrimientos y experiencias. Desde la creciente preferencia por alimentos basados en plantas hasta la innovación impulsada por la Inteligencia Artificial y la apertura hacia la gastronomía coreana, los pronósticos auguran una emocionante aventura para los amantes de la comida. Si estás considerando estudiar la carrera en gastronomía te interesará conocer las siguientes tendencias que marcarán este año

Tendencia gastronómica para 2024

Expertos como Hanni Rützler, fundadora y directora del “Futurefoodstudio”, definen estas tendencias como una respuesta a los deseos, problemas y anhelos actuales en nuestra sociedad en términos de nutrición o producción de alimentos, la cual debe ofrecer soluciones potenciales.

A continuación, se presentan las proyecciones gastronómicas que Rützler prevé en su "Informe de Alimentación 2024":

  1. Menos carne, más sostenibilidad: alimentos basados en plantas
  2. Female connoisseurs: Mujeres a la vanguardia
  3. Comida regenerativa: más allá de lo que termina en el plato
  4. Plant-based
  5. Trigo sarraceno: superfood para la salud del suelo
  6. Calor complejo: picante y especializado
  7. El futuro de las proteínas vegetales: superando la imitación de carne
  8. Diseño y recetas alimentarias generadas por IA
  9. Especiología: explorando el mundo de las especias
  10. K-Food se vuelve mainstream: la ola sur coreana en la gastronomía global

1. Menos carne, más sostenibilidad: alimentos basados en plantas

La conciencia climática y ambiental, especialmente en la generación más joven, impulsa la tendencia hacia alimentos basados en plantas. El rechazo a la producción masiva de carne, considerada éticamente cuestionable por muchos, refuerza esta transición. 

La gastronomía del futuro se teñirá de verde, con platillos creativos y deliciosos que celebran la riqueza de ingredientes vegetales.

Tendencia gastronómica sustituto carne

2. Female connoisseurs: Mujeres a la vanguardia

La industria de servicios de alimentos está siendo moldeada por un creciente número de mujeres que están dejando su huella. No solo ocupan lugares destacados en los mejores restaurantes, sino que también lideran startups innovadoras, destacan como mixólogas y enólogas.

Las mujeres conocedoras se centran en temas sociales y ecológicos, liderando el camino hacia un futuro más sostenible y diverso en la gastronomía.

Tendencia gastronómica female connoisseurs

3. Comida regenerativa: más allá de lo que termina en el plato

La comida regenerativa marca un cambio de enfoque, y no solo se trata de lo que termina en nuestros platos, sino de cómo se produce.

El objetivo es promover la biodiversidad, minimizar el impacto de la agricultura en el cambio climático y regenerar el entorno. Desde alimentos tradicionales locales hasta exóticos "locales", esta tendencia ofrece un emocionante abanico de posibilidades.

Explorando las predicciones de Whole Foods para 2024

Además de las predicciones de Rützler, la empresa minorista Whole Foods lanzó su pronóstico anual de tendencias alimentarias para 2024.

Estos pronósticos son elaborados por el consejo de tendencias gastronómicas de la empresa, compuesto por 50 colaboradores, incluidos recolectores locales, compradores regionales y globales, y expertos culinarios. Destacando las siguientes tendencias:

4. Plant-based

La tendencia hacia alimentos basados en plantas se intensifica, con una atención especial en productos ricos en proteínas que utilizan hongos, nueces, tempeh y legumbres en lugar de alternativas de carne complejas. La diversidad de opciones refleja la creciente demanda de alternativas deliciosas y sostenibles. 

Tendencia gastronómica natural

5. Trigo sarraceno: superfood para la salud del suelo

El trigo sarraceno, además de ser un cultivo de cobertura beneficioso para la salud del suelo, emerge como un superalimento versátil que se integra en diversas formas, desde alternativas de leche hasta granola.

Tendencia gastronómica trigo

6. Calor complejo: picante y especializado

Los estantes se llenarán con variedades especializadas de pimientos, desde Scorpion peppers hasta Guajillo o Hungarian Goathorn peppers. Salsas, aceites de chile y bebidas infusionadas con pimientos prometen darle un toque picante a la vida culinaria.

Food trends previstos por Food By Design

Por otro lado, Food By Design, un grupo de consultores creativos de los Países Bajos, enfocados en la innovación alimentaria para empresas como Unilever y Heineken, entre otras, comparte anualmente sus Food trends. A continuación, presentamos sus predicciones para el 2024:

7. El futuro de las proteínas vegetales: superando la imitación de carne

Tras experimentar un rápido ascenso en la categoría de "sustitutos de carne", observamos un estancamiento en el crecimiento. Sin embargo, este patrón, señala el inicio de una nueva generación de sustitutos de carne.

Las nuevas proteínas vegetales, lejos de imitar la carne, se centran en la riqueza de ingredientes vegetales, desde verduras y frutas hasta algas y hongos.

Tendencia gastronómica menú IA

8. Diseño y recetas alimentarias generadas por IA

La Inteligencia Artificial (IA) se introduce en la cocina, diseñando platillos y recetas creativas. Desde pizzas personalizadas hasta recetas únicas en segundos, la IA está dejando su huella en la innovación culinaria.

9. Especiología: explorando el mundo de las especias

Aunque las especias suelen representar un bajo porcentaje en la composición de un platillo, tienen el poder de definir su identidad. 

Se observa una tendencia hacia mezclas diseñadas específicamente para realzar las preparaciones de vegetales, introduciendo sabores como el pimiento de Aleppo, umami con algas y hongos, y especias africanas como berbere y chakalaka.

10. K-Food se vuelve mainstream: la ola sur coreana en la gastronomía global

La fascinante y picante cocina coreana se consolida como una parte esencial de la paleta culinaria global.

Desde París hasta Nueva York, platillos como bulgogi, bibimbap y el pollo frito coreano se vuelven cada vez más populares. Nuevos clásicos coreanos, como tteokbokki y japchae, así como la cultura de panadería y repostería coreana, se suman a la diversidad culinaria.

Tendencia gastronómica comida coreana

Prepárate para deleitar tu paladar y abordar estas tendencias gastronómicas que se esperan dominen el 2024, por su impacto social, responsable e innovador.

En el Superior de Gastronomía, tenemos la visión de construir a una nueva generación de chefs y empresarios que sean protagonistas de las tendencias en la industria gastronómica.

Esto lo logramos a través de un plan de estudios multidisciplinario con cinco áreas de conocimiento:

  • Gastronómico
  • Creativo
  • Empresarial
  • Científico
  • Humanístico

Este plan permite a nuestros alumnos de la Licenciatura en Gastronomía practicar en entornos reales, experimentar e innovar mientras estudian.

Si estás buscando sumarte o crecer dentro del apasionante mundo de la gastronomía, te invitamos a agendar una visita a nuestras instalaciones en la Ciudad de México. Conoce la historia de Valeria y su experiencia como alumna y egresada de gastronomía:

 

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos relacionados