Tendencias Gastronómicas

La importancia de la gastronomía como instrumento de nutrición

4 / septiembre / 2023

Cursar la carrera de gastronomía va más allá de adquirir técnicas para la preparación y presentación de alimentos; te brinda la oportunidad de explorar el contexto cultural y social de los alimentos para crear platillos ricos y saludables.

La nutrición desempeña un papel crucial en nuestra salud y bienestar, ya que lo que comemos tiene un impacto directo en nuestro cuerpo ayudando a prevenir o desencadenar diferentes tipos de enfermedades o condiciones.

En este contexto, la gastronomía se convierte en una herramienta esencial para aplicar los principios de una nutrición adecuada. Esto cobra gran importancia, ya que los gastrónomos poseen la capacidad de influir en las elecciones alimentarias de las personas, lo que los convierte en promotores de la salud a través de los alimentos que preparan y presentan.

¿Por qué es importante la nutrición en la gastronomía?

A través de la selección cuidadosa de ingredientes, técnicas de preparación adecuadas y la creatividad en la cocina, la gastronomía puede contribuir a fomentar una dieta equilibrada, rica y saludable.

Por esta razón, si estás interesado en estudiar gastronomía y formar parte del apasionante mundo culinario, te explicamos cómo estas dos disciplinas se complementan.

¿Cómo se relaciona la gastronomía con la nutrición?

  1. Diversidad y selección de ingredientes
  2. Técnicas de preparación y presentación
  3. Creatividad saludable
  4. Nutrición y sostenibilidad
  5. Influencer de la alimentación

1. Diversidad y selección de ingredientes

La gastronomía promueve una dieta variada al utilizar una amplia gama de ingredientes y técnicas de preparación. Esto garantiza que las personas consuman diferentes nutrientes esenciales, lo que es fundamental para una buena salud.

Además, los gastrónomos también pueden innovar con ingredientes saludables y crear menús que promuevan una alimentación equilibrada.

La selección de ingredientes frescos y de alta calidad es una característica clave de la gastronomía. Contribuyendo a la obtención de nutrientes óptimos de los alimentos y garantizando su calidad.

gastronomia-nutricion-diversidad

2. Técnicas de preparación y presentación

No solo es importante preguntarse qué se come, sino cómo, en qué cantidades y hasta con quién se comparte.

En este sentido, los chefs y cocineros profesionales están capacitados para utilizar técnicas para la creación de platillos que equilibren adecuadamente los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales en presentaciones espectaculares, dentro de espacios de convivencia donde pueden brindar experiencias gastronómicas sorprendentes y saludables.

gastronomia-nutricion-tecnicas-preparacion

3. Creatividad saludable

La gastronomía permite a los chefs ser creativos en la cocina mientras mantienen los principios de una dieta saludable. Esto significa que pueden crear recetas , menús y combinaciones de sabores que sean atractivas y deliciosas, al tiempo que promueven una alimentación adecuada.

De tal forma que los gastrónomos pueden lograr un equilibrio alimenticio que promueva la salud a través de la creación de platillos, menús y opciones para personas con necesidades alimenticias especiales, ya sea por alguna enfermedad o para seguir un régimen de alimentación saludable.

Algunos estudiantes de gastronomía, como Valeria Bonilla, deciden estudiar la carrera por esta razón, para cuidar a las personas a través de la alimentación. Conoce su historia en el siguiente video:

4. Nutrición y sostenibilidad

La nutrición y la gastronomía están estrechamente relacionadas con la sostenibilidad alimentaria, a través del uso de ingredientes locales y frescos, la reducción del desperdicio de alimentos y la promoción de prácticas sostenibles, ya que son aspectos clave en la gastronomía moderna que tienen un impacto en la nutrición y en el medio ambiente.

Debe considerarse la importancia de la economía circular, las medidas intensivas para lograr la reducción al mínimo del desperdicio de alimentos y la promoción de la innovación para aprovechar los excedentes de alimentos.

“Es fundamental que los profesionales de la gastronomía se guíen por criterios de salud y sostenibilidad a la hora de diseñar, planificar y ejecutar todos los menús; desde la gastronomía de élite hasta el menú del día o la oferta en colectividades”. Dr. Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

gastronomia-nutricion-sostenibilidad

5. Influencer de la alimentación

La gastronomía también puede ser una herramienta educativa e influenciadora para enseñar a las personas y promover la importancia de llevar una dieta equilibrada y cómo preparar alimentos de manera saludable.

La colaboración entre chefs y expertos en nutrición es esencial para aprovechar al máximo esta relación y promover una alimentación equilibrada y nutritiva.

gastronomia-nutricion-influensers

¿Dónde estudiar gastronomía en México?

Puedes estudiar la carrera en el Superior de Gastronomía, institución en la que formamos a una nueva generación de chefs y empresarios que lideren las tendencias en la industria gastronómica.

Te puede interesar leer: 10 cosas que debes saber sobre la licenciatura en gastronomía

Estudiar la Licenciatura en Gastronomía te preparará para adquirir una base sólida de conocimiento en diversas especialidades gracias a nuestro plan de estudios multidisciplinario, que se enfoca en cinco áreas principales:

  • Gastronómico
  • Creativo
  • Empresarial
  • Científico
  • Humanístico

Nuestro objetivo es brindarte una formación completa que te permita seleccionar las técnicas culinarias apropiadas para cada tipo de alimento, equilibrar adecuadamente los nutrientes en los platillos y desarrollar habilidades empresariales para que logres tener éxito en la industria gastronómica, de forma creativa y divertida.

Te invitamos a dar el primer paso en tu camino hacia la profesionalización en el mundo de la gastronomía. Agenda una visita para que puedas conocer nuestras instalaciones y explorar en detalle nuestro plan de estudios.

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos relacionados