Conoce los materiales esenciales que necesitas para estudiar gastronomía

2 / enero / 2024

Si estás pensando en estudiar gastronomía, este artículo está pensado especialmente para ti, ya que te explicaremos cuáles son los utensilios básicos que todo estudiante de esta licenciatura debe tener.

Aunque cada institución tiene diferentes tipos de requerimientos de materiales y utensilios para cursar la carrera en gastronomía, aquí te compartimos lo imprescindible que necesitas para dar tus primeros pasos en el apasionante camino de la gastronomía.

Checklist: ¿Qué necesitas para estudiar la carrera de gastronomía?

1. Set de cuchillos profesionales
  2. Estuche de cuchillos
  3. Utensilios de medición
  4. Batidores y espátulas
  5. Suministros de repostería y panadería
  6. Materiales de mixología
  7. Uniformes
  8. Materiales de estudio
  9. Herramientas prácticas para la cocina

1. Set de cuchillos profesionales

Invierte en cuchillos de calidad que incluyan opciones para picar, rebanar y pelar. Un conjunto de cuchillos afilados es esencial para empezar a practicar con diferentes longitudes y formas, cada uno con su uso específico.

Un kit básico puede contener varios de los siguientes tipos de cuchillos:

• Cuchillo para rebanar
  • Cuchillo tourné
  • Cuchillo para deshuesar
  • Cuchillo para pan dentado
  • Cuchillo para pelar
  • Cuchillo flexible para filetear

cuchillos para clases de gastronomía

2. Estuche de cuchillos

Es importante proteger tus cuchillos manteniéndolos cubiertos en todo momento. Los estuches están hechos de telas duraderas y textiles que pueden manejar bordes afilados.

Estos materiales resisten la fricción regular y bloquean la humedad. Al interior tienen numerosos bolsillos para sostener las herramientas de manera segura cuando estás en movimiento, resistiendo pinchazos accidentales.

3. Utensilios de medición

La precisión es un factor clave en la gastronomía, y los utensilios de medición te ayudan a lograrlo logrando así eliminar suposiciones. Asegúrate de incluir en tu kit elementos para medir temperaturas, peso y volumen.

¿Cuáles son los principales utensilios de medida utilizados en la cocina?

• Básculas
  • Cucharas medidoras
  • Tazas y jarras medidoras
  • Termómetro

cucharas medidoras para estudiar gastronomía

4. Batidores y espátulas

Estas herramientas son esenciales para dar forma y textura a diferentes tipos de creaciones culinarias.

Las puedes encontrar de diferentes tamaños y formas, las cuales te permitirán mezclar, batir y manipular ingredientes de manera efectiva.

batidora para prácticar cocina

5. Suministros de repostería y panadería

En el mundo de la gastronomía, la panadería y pastelería pueden ser una auténtica expresión artística.

Asegúrate de tener un conjunto básico de boquillas y mangas para repostería, además de brochas, espátulas, rallador de cítricos y especias, moldes, tijeras y cortadores de galletas.

materiales para las clases de repostería

Continúa leyendo sobre los 10 materiales de repostería indispensables para practicar este arte

6. Materiales de mixología

Para practicar el arte de la mixología durante la carrera, necesitarás algunas herramientas para medir, mezclar y controlar las cantidades de ingredientes líquidos y sólidos de las bebidas.

Los siguientes son algunos materiales indispensables para tomar clases de mixología:

• Shaker
  • Cuchara de bar