Formación Culinaria

¿Cuál es la diferencia entre un Chef y un Gastrónomo?

4 / agosto / 2023

Es común que se asocie al estudiante de la licenciatura en gastronomía como un futuro Chef, pero su formación como Gastrónomo le permite adquirir conocimiento y habilidades para trascender en el mundo culinario, más allá de la cocina.

Aunque un Chef y un Gastrónomo comparten el mismo interés por la comida y son figuras importantes en el mundo culinario, sus enfoques y formación no son iguales. Por esta razón, te explicamos cuáles son las grandes diferencias entre ambos, tanto en su formación como en su campo laboral.

El Chef: Creación y destreza culinaria

Chef es un puesto que ocupa un profesional experto en la creación y la preparación de alimentos, con una formación que se centra en el dominio de técnicas culinarias, la manipulación de ingredientes y la presentación de platillos.

Se estudia gastronomía para en un futuro poder convertirse en Chef ejecutivo, Chef corporativo, entre otros, cursando una variedad de materias para adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para sobresalir en la industria.

Aunque los planes de estudio pueden variar según la institución y el enfoque, las siguientes son algunas materias típicas que suelen ser parte de su formación:

  • Técnicas culinarias básicas de cocina, desde cortes de carne y manipulación de ingredientes hasta técnicas de cocción y presentación de platos.
  • Cocina Internacional
  • Pastelería y Repostería
  • Nutrición y Dietética
  • Creatividad Culinaria

El Gastrónomo: Formación integral más allá de la cocina

El Gastrónomo adquiere un conocimiento y un enfoque más amplio del mundo culinario. Su formación se adentra, además de la formación e instrucción para el dominio de técnicas culinarias en la cocina, en los siguientes aspectos:

  • Estudio profundo de la historia, cultura y ciencia detrás de la comida
  • Análisis crítico de tendencias culinarias y su impacto en la sociedad
  • Patrimonio gastronómico
  • La evolución e innovación de las prácticas culinarias
  • La relación entre la alimentación, la sociedad y la nutrición
  • Examinación de aspectos éticos y sostenibles en la producción y consumo de alimentos
  • Enología, antropología culinaria y la crítica gastronómica
  • Gestión de negocios gastronómicos
  • Sustentabilidad en la industria alimentaria
“La gastronomía no se limita a lo culinario en la cocina, se relaciona con la selección de materias primas, la degustación, el servicio de la comida, la búsqueda, el aprendizaje, la investigación y la escritura sobre alimentos, relacionado con la ética y la nutrición para las personas en diferentes países”. Pullphothong and Sopha (2013)

 

En el siguiente video te platicamos en qué consiste el plan de estudios de la Licenciatura en Gastronomía:

Perspectiva laboral del Chef

El papel de un Chef en el ámbito laboral se enfoca principalmente en la preparación de alimentos en diferentes tipos de establecimientos de la industria, tales como restaurantes, hoteles, panaderías, cafeterías y servicios de catering, entre otros.

Pueden ascender en la jerarquía culinaria y alcanzar puestos de Chef ejecutivo, Sous Chef, Chef de estación, entre otros. Además de su rol en la cocina, los chefs pueden asumir responsabilidades de gestión, como supervisar al personal, crear menús, administrar costos de alimentos y mantener estándares de calidad.

Te puede interesar conocer los diferentes tipos de chefs y sus funciones

Perspectiva laboral del Gastrónomo

Los gastrónomos pueden desempeñarse dentro de diversos tipos de roles en diferentes ámbitos, como Chef, mixólogos, reposteros, consultores gastronómicos empresariales, investigadores, emprendedores, entre muchos otros.

Conoce dónde puedes trabajar si estudias gastronomía

En conclusión, la diferencia entre Chef y Gastrónomo radica en sus enfoques laborales y en su formación. Chef es un puesto responsable de la preparación culinaria, mientras que el Gastrónomo extiende su conocimiento en la preparación de alimentos al explorar a una mayor escala el entorno del mundo culinario.

Los chefs son especialistas en la preparación culinaria, mientras que los gastrónomos extienden su conocimiento, al explorar diferentes ámbitos alrededor de la preparación de alimentos.

En el Superior de Gastronomía, tenemos la visión de construir una nueva generación de chefs y empresarios a través de nuestra Licenciatura en Gastronomía, que está constituida por un plan de estudios multidisciplinario, que abarca cinco áreas de conocimiento:

  • Gastronómica
  • Creativa
  • Empresarial
  • Científica
  • Humanística

De esta forma nuestros estudiantes se convierten en profesionales con un amplio conocimiento y entendimiento del mundo culinario. Lo mejor de todo es que, dentro de nuestras instalaciones, brindamos la oportunidad de practicar en entornos reales, dentro de restaurantes abiertos al público, operados al 100% por nuestros alumnos.

 

Agenda una visita a nuestras instalaciones y comienza tu camino para convertirte en un profesional de la gastronomía.

¡Suscríbete al blog!

Recibe semanalmente nuestros últimos posteos

Artículos relacionados